En Acción de Gracias a Dios por los bienes recibidos de su providencia a favor del departamento de Santa Cruz en los 202 años de libertad, este lunes 24 de septiembre se realizará el TE DEUM que será presidido por el Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, Monseñor Sergio Gualberti y concelebrado por los Obispos Auxiliares Monseñor Estanislao Dowlaszewicz y Braulio Sáez.
El Te DEUM se realizará en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir (Catedral) a las 9 de la mañana y a esta ceremonia están invitadas todas las autoridades políticas, civicas e institucionales de nuestro departamento; también estan invitados todos los ciudadanos que deseen iniciar el día dando gracias a Dios por nuestro departamento.
Esta invitación se hace extensiva a los sacerdotes, religiosas, religiosos, agentes de pastoral, laicos y feligreses a participar del TE DEUM para que, como pueblo de Dios demos testimonio de unidad y gratitud al Dios de la vida por la efeméride de esta tierra hospitalaria que celebra el aniversario 202 desde la gesta libertaria proclamada el 24 de septiembre de 1810.
Quiera Dios, que el aniversario cruceño sea una celebración para renovar la unidad y la esperanza, deponer los rencores, el odio y la división para buscar juntos, mejores días para todos los ciudadanos que habitan esta tierra tan bendecida por nuestro Señor.
Qué es el TE DEUM?
El Te Deum es un acto de agradecimiento público por los bienes recibidos de la benevolencia de nuestro Dios. Todos estamos invitados a participar, autoridades políticas, cívicas e institucionales
El aniversario
El 24 de septiembre de 1810 se produjo un movimiento popular en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el cual después de un cabildo abierto depuso al Gobernador Toledo de Pimentel que dependía de la corona española, estableciendo una Junta de Gobierno que proclamó la independencia. Mediante este acto se da inicio a la lucha por la Independencia, proclamándose el primer Grito Libertario por lo cual Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español. Fueron quince largos años de lucha en busca de la tan soñada independencia, donde miles de personas entregaron su vida en estruendosas batallas para lograr la libertad.