Tarija

Tarija. 8 de diciembre: tres parroquias celebran su aniversario

El origen de la ceremonia se basa en un dogma de la Iglesia Católica en referencia a la imagen de la Virgen María. En el año 1854 el Papa Pio IX se congregó en la Basílica de San Pedro, en Roma y estableció el 8 de diciembre como la fecha oficial para la celebración del Día de la Inmaculada Concepción.

Esta determinación establece que la Virgen María, madre de Jesucristo, en ningún momento fue tocada por el pecado original, lo que implica que desde el momento de la concepción hasta su muerte, María estuvo libre de pecado.

Es por esta razón que la Iglesia Católica, representa la imagen de la Purísima Concepción como una mujer joven, vestida de túnica blanca y manto azul que simbolizan la pureza, sus manos cruzadas sobre el pecho y coronada de doce estrellas con una serpiente en sus pies que hacen referencia a su gran dominio sobre el pecado original.

En conmemoración a la fiesta de la Inmaculada Concepción, la Diócesis de Tarija celebra el aniversario de tres parroquias: Parroquia Purísima Concepción de Padcaya, Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Valle y de la Parroquia Nuestra Señora Inmaculada del Pilcomayo en Yacuiba.

La Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción del Valle, fue creada a principios del 1700. El P. Aníbal Álvarez Vásquez, como párroco celebrará junto al pueblo la Eucaristía de acción de gracias a las 8 de la mañana, en conmemoración al aniversario de la parroquia.

La Parroquia Purísima Concepción de Padcaya, celebrará su 141 aniversario de creación.  Las actividades de conmemoración comenzarán con la víspera a horas 19:00 y el día de fiesta a las 10 de la mañana se celebrará la Eucaristía de acción de gracias, presidida por el párroco P. Bladimir Mamani Bedoya y posteriormente se realizará la procesión con la Virgen por las calles del pueblo padcayeño.

La Parroquia Nuestra Señora de la Inmaculada del Pilcomayo, fue creada el 4 de octubre de 1994, cumpliendo el 8 de diciembre 26 años de párroco el P. Pablo Alcoba.  A horas 19:00 se realizará la Eucaristía de fiesta.

Se hace la invitación a la población en general para estar unidos en oración en el día del aniversario de estas parroquias a través de las trasmisiones virtuales de la página de Facebook live de cada una de las parroquias. Nuestra felicitación en el día de aniversario a estas comunidades parroquiales.

Fuente: Iglesia Viva