NO ENCUENTRAN DECLARATORIA DE PATRIMONIO.
La reconstrucción de la torre del templo San Pedro de Montalbán de Tarabuco aún es incierta, pese a que desde hoy, miércoles, la Alcaldía empezará con un estudio rápido del proyecto para lograr financiamiento.
El alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio, informó que una de sus mayores dificultades es encontrar los respaldos legales para que la Municipalidad pueda destinar recursos a una infraestructura que no es de su propiedad.
Dijo que desde que se reunió con dirigentes y vecinos del pueblo de Tarabuco, los funcionarios se dedicaron a buscar algún documento que respalde alguna declaratoria de esa infraestructura como patrimonio municipal, pero hasta ayer no tenían nada.
Aún así, manifestó Ignacio, la Alcaldía de Tarabuco encargó a sus funcionarios el levantamiento de un estudio rápido o perfil avanzado, para que con ese proyecto se inicie la búsqueda de financiamiento.
De hecho, la autoridad manifestó que están estudiando a qué instituciones recurrir, para que la parte dañada se reponga a la brevedad posible.
En vista de que hasta ahora no se tiene ni una aproximación de cuánto podría llegar a costar la obra, la Municipalidad no tiene pensado si se podría hacer cargo del financiamiento. “El perfil nos dirá cuánto va a costar”, dijo el Alcalde de Tarabuco.
Hace una semana la torre se desplomó debido a la humedad de las últimas lluvias y a la falta de conservación. La construcción del templo de San Pedro de Montalbán de Tarabuco data del siglo XVI.
Por ahora, lo que se quiere asegurar es el respaldo legal que posibilite la participación de la Alcaldía en un monumento que más allá de ser propiedad de la iglesia Católica también es parte del municipio.