Cochabamba

Taller de Comunicaciones 14 y 15 de abril, Cochabamba. Organiza CLAR y CBR

CULTURA DIGITAL EN LA VIDA RELIGIOSA

 

OBJETIVO

Conocer las herramientas digitales, a través de talleres formativos teóricos/prácticos, para crear planes estratégicos de comunicación, que atiendan a las necesidades pastorales, en las que la Vida Religiosa está inserta, humanizando a las comunidades virtuales y virtualizando a las comunidades humanas.

JUSTIFICACIÓN

El reto de transmitir el Evangelio, de testimoniar los mismos valores e ideales de hace dos mil años al principal areópago del mundo moderno, que ha convertido la sociedad en una aldea global, supone utilizar un lenguaje y unos medios acordes a nuestra época. En este sentido, los medios de comunicación social son una herramienta fundamental de la Iglesia para proclamar el Evangelio y colaborar en la evangelización y en el logro del bien común basado en “la dignidad, unidad e igualdad humana” (Doctrina Social de la Iglesia) para construir un mundo fraterno y hacer presente el Reino de Dios.

La comunicación de la Iglesia, al servicio de la cultura del encuentro, supone obrar con valentía para proclamar la verdad con humildad, denunciar las injusticias con tenacidad, defender la dignidad de las personas, construir un mundo fraterno, anunciar el amor de Dios y su preferencia por quienes más le necesitan. Debe ser rigurosa, buscando la verdad y proclamándola con humildad y audacia. Debe además actuar con coherencia, acorde al mensaje evangélico y debe ser fruto de un discernimiento que aporte criterio. Pero la `verdadera´ comunicación debe comportar además emoción, tocar no sólo la mente, sino también el corazón: una reacción que impulse al cambio, que movilice los sentimientos.

«La fascinación por los medios y el temor a entrar en el mundo de la comunicación», ha sido un foco de discusión en las comunidades. Sabemos que existen muchos riesgos en la red, pero con valentía tenemos que asumirlos; tenemos que optar por la espiritualidad de la tecnología, que logre «comunicar nuestra vida, y anunciar la verdad».

Dentro del “continente digital” como lo llama el Papa Benedicto XVI, la Vida Consagrada debe ser influecer de Dios, cómo María, y debe permanecer allí acompañando, anunciando y denunciando; también saliendo a prisa al encuentro de los ciberusuarios.

TALLERES

Taller: “Para que puedas contarlo a tu hijo” (Ex 10,2). La vida se hace historia –

54ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

 

Taller: “Comunicación: Activación de Sentidos” – Estrategias comunicativas

–           Plan de comunicación

–           Campañas comunicativas

–           Herramientas digitales (APP)

 

Taller: “Humanizar lo Virtual – Hacer lo que Él les nos diga” – Canales comunicativos

–           Canales de comunicación (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp)

 

Taller: Un mundo online: “Capturando momentos”

–           Un mundo fotográfico

–           Un mundo audiovisual

 

Taller: El reto de transmitir el Evangelio – Comunicación en la Iglesia

–           Evangelización digital

–           Pastoral de la presencia

–           Procesos comunicativos

Taller: Vida Consagrada Influencer de Dios – Lenguaje Virtual

–           Anunciar a Dios en la RED

–           En-RED-darnos

–           El ambiente Digital

ALCANCES

  • Creación de plan estratégico de comunicación desarrollado desde un punto de vista interno y externo en los entornos digitales.
  • Implementación de la estrategia digital y los objetivos corporativos en un entorno real.
  • Crear, implementar y gestionar estrategias digitales acertadas.
  • Mejorar el posicionamiento digital.
  • Conocer las herramientas necesarias para diseñar, implementar y gestionar campañas efectivas en redes sociales.
  • Creación, seguimiento y análisis de cuentas o perfiles en redes sociales.
  • Integración de la estrategia de marketing a redes sociales. Construcción y fidelización de marca.
  • Creación y generación de contenidos audiovisuales
  • Adaptación de contenido a los diferentes medios y plataformas de comunicación.

PERFIL

Deivis Fernando Rueda Díaz, laico vicentino, responsable del departamento de comunicaciones de la CLAR – Confederación Latinoamericana de Religiosos, estudiante de Ciencia de la Información y Comunicación Digital. Participante en el equipo de comunicaciones de la REPAM – Red Eclesial Panamazonica en el Sínodo Panamazónico. Animador Laudato Sí, y pertenece al Movimiento Católico Mundial por el Clima, la Asociación Católica de Comunicadores de América Latina – SIGNIS, y a otros colectivos socioambientales.

 

Elaboró: Deivis Fernando Rueda

Departamento de Comunicaciones CLAR