Destacadas

“Subalternos de Migración maltratan a migrantes en las fronteras” Encuentro de la Pastoral de la movilidad humana de Bolivia, Chile y Perú.

Obispos y agentes pastorales de la Movilidad Humana de Bolivia, Chile y Perú se reunieron en la población de Iroco cercana a la ciudad de Oruro. Este encuentro que se realiza cada 2 años fue coordinado y realizado en la Diócesis de Oruro cuyo Obispo es Mons. Cristobal Bialasic y contó con la asistencia de delegados de Las 3 conferencias episcopales que se unen para poder como iglesia dar unas respuestas a los hermanos migrantes que cruzan las fronteras de los 3 países. En el encuentro se ha reflexionado sobre la dinámica de la realidad migratoria en las 3 fronteras y se han visto también temáticas desafiantes como son el tráfico y la trata de personas donde la Iglesia y sus diócesis están tratando de dar una respuesta desde la Iglesia.

Se han creado redes de apoyo al migrante

http://www.iglesia.org.pe/cep_especiales/2011/26aniversario_jpii/25aniversario_imagenes/mons_marco_antonio_cortez.jpg

Desde el punto de vista de Mons. Marco Cortéz Lara de Tacna Perú “en el trabajo de asistencia al migrante, se han dado pasos significativos y se han creado redes incluyendo a laicos y laicas profesionales para que lleven este trabajo con casas de acogida, refugios y oficinas de información. En el 5to encuentro se pretende dar un paso adelante y consiste en brindar una labor de información adecuada sobre las políticas de migración en Chile a todos los países tanto latinoamericanos como africanos”

Los migrantes son víctimas de las mafias

http://www.aciprensa.com/imagespp/size500/ppcristobalbialasik050213.jpg

Mons. Cristóbal Bialasic Obispo de Oruro, considera que “la realidad de los migrantes entre las 3 fronteras es muy compleja hay migrantes que proceden mayormente de Colombia y que son víctimas de mafias especialmente en la frontera entre Bolivia y Chile muchas personas sufren de abusos. Por eso hemos formado una casa de acogida a los migrantes pues muchos de ellos llegan sin familia, sin ropa y no saben dónde acudir, especialmente las mujeres que son sometidas a abusos sexuales.

Hay presencia de migrantes de otros continentes

http://www.iglesiasantacruz.org/wp-content/uploads/2013/04/mario.videla1.jpg

El P. Mario Videla coordinador Nacional de Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Boliviana considera que el encuentro realizado en la población de Iroco en el Departamento de Oruro ha servido para conocer que “con temor a no equivocarnos es que se ha agravado fuertemente la realidad con la cual se está viviendo, sobre todo por un maltrato que están recibiendo las personas en las frontera. Hay personas, ciudadanos que provienen de países por fuera de la región como son los ciudadanos colombianos, haitianos o de otros lugares del mundo que están en tránsito o que están siendo traficados”.

Policías bolivianos irrumpen en las casas de acogida

http://lapatriaenlinea.com/fotos/05_2012/106062_3_05.jpg

Por otro lado otro aspecto que denuncia enfáticamente P. Videla a través de los testimonios manifestados por las Hermanas de la caridad que trabajan en el centro de acogida de Pisiga, ciudad fronteriza entre Bolivia y Chile, “el maltrato y el abuso de poder por ciertas autoridades sobre todo de la policía boliviana que está haciendo incursión en su casa, están buscando delincuentes donde no los hay, están tratando de encontrar situaciones delictivas donde ciertamente no las encuentran porque esta es una casa de acogida, es un lugar que trata de proteger, de acompañar a estas personas que están siendo rechazadas, muchas de ellas están dejando sus testimonios y tal vez eso está molestando, porque se está viendo una cruda realidad que manifiesta de manera particular la ineficiencia de muchos operadores de justicia en nuestra fronteras.”

Agentes de pastoral de la movilidad son agredidos

http://lapatriaenlinea.com/fotos/05_2012/106062_2_05.jpg

El P. Videla también denunció que “nuestras hermanas (Hermanas de la Caridad) en Pisiga están siendo agredidas y solamente porque han tenido el coraje y la voz profética de denunciar las situaciones que están sucediendo. Por eso este encuentro quiere no solo apoyar a ellas sino apoyar a todos los operadores agentes de pastoral en los diferentes puntos de esta triple frontera están asistiendo a nuestros hermanos”.

Buenas relaciones con los niveles de mando son desconocidas por los subalternos de migración

En lo que se refiere a las relaciones con los gobiernos de estos tres países, “Podemos decir que en los diferentes países varía la relación, en Bolivia, en ciertos estratos oficiales tenemos buen relacionamiento, nos hemos encontrado, estamos en un diálogo constante, pero pareciera que los subalternos de muchas de las unidades, sobre todo de aquellas que están llamadas a cuidar de la seguridad nacional están desconociendo esta buena relación que tenemos con las cúpulas y de esa manera maltratan a nuestros operadores. Por eso vamos a intensificar a través de los canales necesario llevar información sobre la temática”

La migración de ciudadanos colombianos apunta a Chile

mons. Juan Vargas Coroico Bolivia

 

Mons. Juan Vargas de Bolivia, considera que “de esta reunión saldrán lineamentos para que podamos prestar un mejor servicio a los hermanos y hermanas que migran” Hace especial incapíe en el hecho de que los migrantes de Colombia se van dirigiendo hacia Chile, entonces eso es lo más fuerte en este momento, antes el centro de atención eran los bolivianos que salían a Argentina a España Italia, pero ahora creo que esto ha parado pero más en este momento hablamos de los colombianos”.

Es importante que el migrante se informe antes de salir de su país

confe prensa

Mons. Vargas recomienda que es importante que el ciudadano que vaya a migrar debe tener “un conocimiento de las políticas de la migración tanto en Colombia en Bolivia, en Perú y Chile para que conociendo todo esto podamos ayudar mejor, sin el conocimiento es difícil ayudar. Por ello es importante que “antes de salir de su lugar de origen el migrante tiene que estar muy bien informado para que no tenga problemas en las aduanas fronteras, para que puedan llegar a su destino libremente porque ahora hay mucho desconocimiento y eso es lo que dificulta por eso tiene problemas por no cumplir los requisitos.

Algunos policías no son lo más sensibles que deberían ser con los migrantes

Consultada la Herman Aidete Vincenci Coordinadora de la Pastoral de la Movilidad Humana de Santa Cruz – Bolivia  sobre el tipo de trato que se brinda a los migrantes en las fronteras considera que “De cierta forma son duras pero es la verdad, aunque no podemos generalizar, pero hay algunos malos policías como hay malas praxis en todas las diversas áreas de trabajo. Algunos policías no son lo más sensibles que deberían ser. El migrante es una persona muy desprotegida porque está fuera de su lugar de convivencia y muchas veces está de forma irregular y hay algunos policías que se aprovecha y abusan les cobran lo que no deben, los incriminan”

El boliviano es de buen corazón y debería ser así especialmente con los migrantes

A La Hna. Vicenci le gustaría que esa realidad que se vive en los pasos fronterizos de todo el país fuera diferente “quiero confiar en las autoridades bolivianas por que el boliviano es de naturaleza de buen corazón entonces pedirles a las autoridades que sean sensibles con las personas que buscan nuevos horizontes y están vulnerables”

Los migrantes no tienen a dónde acudir

http://www.iglesiasantacruz.org/wp-content/uploads/2013/09/logo_PMH.jpg

Por otro lado la Hna Vicensi considera que los agentes pastorales involucrados en el tema “estamos en misión de trabajar con ellos”. Y por otro lado recomienda a los agentes de migración “no les digo que no cumplan con su obligación pero tampoco deberían hacerlos sentirse vulnerables. Los migrantes no tienen mucho a dónde acudir y esto sería importante que las autoridades nos ayudaran respetar sus derechos. A algunas autoridades, insisto, a algunas se les pasa la mano”