Internacional

Siria: Navidad bajo las bombas

(Siria) El obispo caldeo de Aleppo, monseñor Antoine Audo, informó a la agencia Fides que en las afueras de la ciudad, en manos de las fuerzas rebeldes, están sufriendo los bombardeos de la aviación gubernamental y que la ofensiva militar ya provocó más de doscientos muertos”.

“Mientras tanto -continúa relatando el prelado caldeo-, en las áreas centrales de la ciudad continúan cayendo golpes de mortero procedentes de las zonas periféricas en manos de los rebeldes, que siguen causando víctimas. Con estos ataques parecen querer dar la señal de que están presentes, y con el control de la situación. A veces oímos a lo lejos el estruendo de los bombardeos del ejército, pero sobre los efectos de la ofensiva no tenemos información fiable. Los cortes de energía impiden la conexión a Internet o ver la televisión. Y, evidentemente no hay periódicos”.

Monseñor Audo describe una situación contradictoria, donde se mezclan los acontecimientos trágicos y el deseo de normalidad, la tentación de dejarse llevar y testimonios de redención y esperanza: “Acabo de terminar una reunión de coordinación con los cirujanos que se mueven por toda la ciudad para ayudar a las personas que necesitan intervenciones quirúrgicas. Continúa el trabajo de Caritas, y también las iniciativas pastorales antes de Navidad.

“La semana pasada, contó el obispo de Aleppo, comenzamos un curso de la Biblia, y había más de cincuenta chicos. Parece una contradicción increíble. Pero tratamos de fomentar por todos los medios a nuestro pueblo cristiano a vivir iniciativas concretas que son también una fuerte señal de la voluntad de no darse por vencido, de seguir esperando, incluso en la situación absurda en la que nos encontramos.

En este espíritu, vamos a pasar la Navidad. No haremos la vigilia en la noche por razones de seguridad. La celebración litúrgica tendrá lugar por la tarde”.

El hambre es el problema más grave para los sirios
Entre las varias organizaciones comprometidas en favor del sufriente pueblo sirio, no falta el apoyo de la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), activamente involucrada en el apoyo de los refugiados.

El padre Andrzej Halemba, responsable internacional de AIN para Medio Oriente, no oculta su preocupación y declara: “no es fácil organizar actividades de caridad en Siria y los países vecinos. Muchas zonas son inaccesibles y 11.000 niños fueron asesinados a sangre fría por francotiradores o como resultado de la tortura y las ejecuciones.

Desde el inicio del conflicto comprometimos a todas las instituciones de la Iglesia para recaudar fondos para esta población”. El padre Halemba subraya que el hambre es el mayor peligro para los sirios. “El 80% de ellos están preocupados por no tener suficiente comida. Sin ayuda externa, muchas personas no sobrevivirán”. Para 2014 el panorama no es alentador, “se estima que el 75% de los 22 millones de sirios necesitará ayuda.

Este año, AIN renueva su apoyo a los cristianos de Medio Oriente a través de una campaña online denominada “Mensajeros de Navidad”, que propone a los usuarios convertirse en mensajeros de la paz a través del sitio internet www.aed-france.org/cadeaux-messagers.

Se trata de una acción concreta destinada a recaudar fondos para las familias de los cristianos que permanecen en Siria, y los refugiados en los países vecinos. Para el responsable de AIN es esencial dar esperanza a los cristianos que quedan en Siria que se ven obligados a vivir con el temor diario.+ e