Cochabamba

Segunda versión del diplomado de Transformación Misionera

El Centro Misionero Maryknoll en América Latina, la Conferencia Episcopal Boliviana y el Instituto Latinoamericano de Misionología, invitan a participar de la 2da versión del “Diplomado en Transformación Misionera de la lglesia” en su modalidad semipresencial, dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos vinculados a la animación pastoral.

Este diplomado tiene por objetivo, “abrir un espacio de formación para reflexionar y proyectar procesos de Transformación Misionera de la Iglesia, en sintonía con las invitaciones tanto del Papa Francisco, la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y la Conferencia Episcopal Boliviana”, explica Tania Avila; “la metodología que utilizamos es sobre todo participativa donde la experiencia se pone sobre la mesa, se dialoga con los facilitadores, con los expositores en el grupo”, continúa.

Cabe destacar que la primera versión del “Diplomado en Transformación Misionera de la lglesia” contó con la participación de entre 27 a 32 personas, quienes replantearon el cómo vivir y, cómo ser una Iglesia Misionera. A continuación compartimos la convocatoria y mayor información para participar de la segunda versión del “Diplomado en Transformación Misionera de la lglesia”.

En el contexto del año jubilar apostando por la formación continua de discípulos-misioneros comprometidos con la transformación de la Iglesia, nos sentimos invitados por el Papa Francisco a soñar “con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda la estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la auto preservación.” (EG27).

Desde Aparecida, entendemos que esta opción misionera “debe impregnar todas las estructuras eclesiales y todos los planes pastorales de diócesis, parroquias, comunidades religiosas, movimientos, y de cualquier institución de la Iglesia. Ninguna comunidad debe excusarse de entrar decididamente, con todas sus fuerzas, en los procesos constantes de renovación misionera, y de abandonar las estructuras caducas que ya no favorezcan la transmisión de la fe” (DA365).

Como Iglesia boliviana hemos percibido que “Todo esto supone una renovación y conversión pastoral y eclesial, una iglesia en estado de misión que supere toda tentación de cerrazón, el pesimismo estéril, la mundanidad espiritual, las divisiones internas, que abandone el clericalismo y revalorice a los laicos y en especial a la mujer”. (Enfoque y Directrices CEB 2014-2018 pag.8). Consideramos necesario aportar y gestar espacios de formación para el discernimiento y puesta en práctica de estas invitaciones. Por ello proponemos el Diplomado en Transformación Misionera de la Iglesia.

Estructura curricular
Módulo I
Visión histórico – reflexiva de la misión en América Latina.
Módulo II
Discipulado misionero: Teología, espiritualidad y conversión pastoral
Módulo III
Experiencias de transformación misionera de la Iglesia
Módulo IV
Diseño de propuestas de planificación y gestión misionera de la pastoral

Modalidad
Semipresencial con soporte en redes sociales y lecturas guiadas.
Presencial:
Encuentros presenciales Cochabamba con una duración de dos días cada uno.
• 1º encuentro: 13 – 15 abril 2016
• 2º Encuentro: 17 – 18 mayo 2016
• 3º Encuentro: 14 – 15 junio 2016
• 4º Encuentro: 19 – 20 julio 2016
• 5° Encuentro: 23 – 24 agosto 2016
• Clausura: 20 de septiembre 2016
No Presencial:
Participacion constante a través de redes sociales y lecturas guiadas.

Docentes
Con amplia formación y experiencia en la reflexión misionera. Docentes nacionales e internacionales.
Equipo de Facilitadores permanente:
• Cilenia Rojas Arispe MCI
• Alejandro Marina
• Tania Avila Meneses
• José Luis López
• Javier Silva Aparicio

Costo:
1400 bolivianos.
Descuentos del 50% de la inscripción a grupos. (Solicitud hasta el 15 de marzo, cupos limitados)
*El costo de inversión cubre el gasto de alimentación y hospedaje

Contactos:
Tania Avila Meneses tavila@cmmalbolivia.org
C. Kollasuyo O – 0527 (a una cuadra del Tribunal Electoral)
Telf.: (4) 424-1521 Cel: 71729502
www.cmmalbolivia.org
Cochabamba

Cilenia Rojas Arispe MCI
ompbolivia@gmail.com
Conferencia Episcopal Boliviana
Sección Misiones – Obras Misionales Pontificias
Calle Potosí Nro. 814
Telf.: (2) 2406817
www.boliviamisionera.com
La Paz