Internacional

SANTUARIOS CONTRIBUYEN A FRENAR SECULARISMO E INCREMENTAR RELIGIOSIDAD

(VATICANO) La Congregación para el Clero alentó a los rectores de los santuarios a renovar el celo pastoral en estos lugares que son usados por Dios para la conversión y que contribuyen “a atajar el secularismo y a incrementar la práctica religiosa”.

Según informó Radio Vaticana, el dicasterio dirigió una Carta en la que pidió a los responsables cuidar la liturgia, catequesis, predicación, confesiones, la celebración de los sacramentos y el arte sagrado.

Indicó que los peregrinos deben ser instruidos “sobre el carácter absolutamente preeminente que debe asumir la celebración litúrgica en la vida de todo creyente”.

“No hay que obstaculizar o rechazar en absoluto la práctica personal de formas de piedad popular, es más, hay que favorecerla, pero no puede sustituir la participación en el culto litúrgico. Esas expresiones, de hecho, más que contraponerse a la centralidad de la Liturgia, deben acompañarla”, explicó.

Asimismo, reiteró que el santuario es el lugar en el que actúa la misericordia de Dios, y por ello es necesario favorecer e intensificar la presencia de sacerdotes que se dediquen a la confesión, que es el “el signo y el instrumento del amor misericordioso de Dios con el pecador”.

“Los Santuarios conservan todavía hoy un extraordinario encanto, que testimonia el número creciente de peregrinos que los visita”, añadió el texto, que finaliza exhortando a “dirigir hacia estas personas una mirada especialmente acogedora y atenta, identificando las razones del corazón y los anhelos del espíritu”.

La Carta está firmada por el Prefecto, Cardenal Mauro Piacenza; y el secretario, Mons. Celso Morga.