Destacadas Santa Cruz

Incendio en el Parque OTUQUIS, zona sur de Santa Cruz

En una entrevista en Erbol Bolivia,  el ex director del Parque Nacional ANMI-OTUQUIS, Alberto Bazán, confirmó el incendio en la zona sur de Santa Cruz (Prov. Germán Busch)  límite con el Paraguay; en el Parque Nacional y área Natural de Manejo Integrado Otuquis,  indicando que hay afectación a las sabanas del Pantanal, siendo el lugar de inicio el frente del Fortín Galpón cerca del hito 12 de junio, zona Rio Negro de ambos países.

“Lo que preocupas es que sabemos la rapidez del juego y las secuelas que deja esta clase de incendios”, dijo Bazán dando a conocer que el parque tiene 1.005.950 hectáreas en su totalidad. “El Fuego donde se ha producido  es en el Parque Nacional, en la zona Rio Negro cerca del hito 12 de junio  en  la categoría Parque de protección estricta”, aseveró el ex director.

Por las  condiciones antrópicas, la falta de recursos y de control;  Bazán indicó que “siempre se tiene esta clase de actividades ilegales en las zonas limítrofes,  con tráfico de animales silvestres, robo de ganado  y otras actividades”, dando a conocer las causas del incendio.

Hasta el momento los guardaparques  por parte de Bolivia no habrían llegado a la zona cero. Por lo que Bazán informó que el reporte   fue realizado por la Reserva Pantanal “Los tres Gigantes”, por su cercanía al incendio.

Aquí, toda la entrevista al ex director del Parque Nacional ANMI-OTUQUIS Alberto Bazán

 

Por  otra parte, Luis Fernando Camacho,  gobernador de Santa Cruz, por medio de las redes sociales  informó  que se envió una brigada de instructores de la Secretaria de Medio Ambiente, que en coordinación con bomberos y personal del área protegida.