Santa Cruz

SANTA CRUZ: EN EL QUIOR CONSAGRAN LA IGLESIA PARROQUIAL

Este 6 de agosto pasado un nuevo templo parroquial fue consagrado bajo el nombre de Nuestra Señora de los Ángeles. Esta obra largamente esperada por la comunidad del barrio  el Quior  de la zona Plan 3000  en Santa Cruz  celebró este  momento junto a sus pastores e invitados especiales que llegados desde Bérgamo (Italia) participaron de este acontecimiento.

P. Alejandro Manenti, misionero de Bérgamo y párroco en esta comunidad dio la bienvenida al Cardenal y los obispos que participaron de esta celebración, dijo que el barrio donde se consagra el templo acoge cerca a 40 mil habitantes.

“Nuestra ciudad crece y mucho, por ello hoy es un momento importante para la comunidad y le damos las gracias (dirigiéndose al Cardenal) por venir aquí como nuestro Pastor y guía en medio de nosotros”.

El barrio del Quior se encuentra ubicado a 20 kilómetros del centro de la ciudad. El rápido crecimiento de habitantes en la ciudad se traduce en la expansión de nuevas las zonas y por ende las necesidades también son mayores, a este punto  se observa una urgente necesidad de gestión urbana  que ofrezca a los vecinos de esta zona mejores condiciones de vida.

El templo consagrado se ha logrado gracias al apoyo y generosidad  de la diócesis de Bérgamo que en este tiempo celebra su 50 aniversario de relación y hermandad con Bolivia.

Fruto de esta relación muchos sacerdotes, religiosas y laicos han llegado a Bolivia con la misión de anunciar el evangelio pero también enriquecerse con la fe del pueblo boliviano.

Una delegación de esta diócesis compuesta por sacerdotes y laicos misioneros participó de esta celebración a la cabeza de su obispo Monseñor Francisco Beschi quien en su mensaje a la comunidad expresó la alegría por este acontecimiento en la comunidad.

“Expresó  mi alegría por celebrar estos días 50 años de caminar conjunto entre la iglesia de Bérgamo y Bolivia, son tres años que el Señor me ha llamado a cuidar la iglesia de Bérgamo y son tres años que vengo a Bolivia,  somos una parte de esta gran historia construida por sacerdotes, religiosas y laicos que movidos en el espíritu de misión han venido para acompañar y vivir juntos la fe”.

Durante este cincuenteno la iglesia de Bérgamo en ese intercambio y solidaridad ha promovido a través de los misioneros diversas obras de pastorales y de promoción humana en las diversas diócesis de Bolivia donde sientan presencia.

El templo parroquial Nuestra Señora de los Ángeles es otro fruto de esta solidaridad, al respecto el obispo de Bérgamo recordaba que fue hace tres años en su primera visita pastoral a Santa Cruz donde nace el deseo de contar con un templo para la comunidad. Y atendiendo este deseo conjunto del Cardenal Julio, Monseñor Sergio Gualberti, el padre Alejandro (párroco) y la propia del obispo Beschi inicia este proyecto con la importante  colaboración del centro misionero  diocesano de Bérgamo.

“Gracias a la iglesia de Bolivia que nos ha acogido con tanto cariño,  apertura y nos ha permitido crecer en apertura disponibilidad”, dijo.

En recuerdo del obispo Roberto Amadei
La obra quiere ser un homenaje al obispo Roberto Amadei quien fuera pastor de la iglesia de Bérgamo y visitado en varias ocasiones la misión en Bolivia. Monseñor Amadei fue gran impulsor de esta misión a la cual amó mucho es por ello que se ha colocado en el altar el crucifijo que recuerda su memoria.

Otro detalle es la mesa del altar armado con 5 pisos y 5 lados (forma de un pentagono) en recuerdo del cincuenteno de la misión en Bolivia y el concilio vaticano II. Fue un 11 de octubre de 1962 fecha del inicio del concilio cuando los primeros misioneros salieron de Bergamo a Bolivia.