Internacional

Sacerdote y Poeta Ernesto Cardenal se recupera y sale del hospital

(Managua – Nicaragua) El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, un defensor de la teología de la liberación, salió ayer del hospital “muy bien de salud”, tras recuperarse de una neumonía que contrajo en Alemania, donde ofreció varios recitales, informó su asistente.
El poeta de 90 años “fue dado de alta, está muy bien, con un ánimo perfecto (…) respira bien, su nivel de oxigenación está alto y ya lo estamos llevando a la casa”, afirmó su asistente, Luz Marina Acosta.
Cardenal fue ingresado el 22 de marzo al hospital Vivian Pellas de Managua a causa de una gripe y tos, seguida de una neumonía. “En el hospital recibió tratamientos médicos que lo mantuvieron estable y en lenta mejoría hasta que se recuperó”, dijo Acosta.
Durante su estancia en el hospital, Cardenal -quien en 2012 fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana- recibió llamadas de amigos y escritores de Alemania, Estados Unidos y Sudamérica.
Cardenal es escritor, sacerdote de la orden trapense, revolucionario, escultor y traductor que siempre ha gozado de buena salud y visitado muchos países. Fue ministro de Cultura durante la Revolución Sandinista (1979-1990) que dirigió el Frente Sandinista (FSLN, izquierda), partido del cual se distanció años después. Entre sus obras se destacan Canto Cósmico (1989), Epigramas (1961); Oración por Marylin Monroe y otros poemas como Oráculo sobre Managua (1973).