Destacadas Oruro

Diócesis de Oruro. Rumbo al Centenario

Este viernes, los Agentes Pastorales de la Diócesis de Oruro han sido convocados a participar en la Asamblea de Agentes de Pastoral a fin de planificar la gestión 2021, la misma que se llevará a cabo en el Coliseo del Colegio Magdalena Postel a partir de las ocho de la mañana

Sin embargo, debido a la pandemia que vivimos, los organizadores han restringido al máximo la participación pidiendo además estrictas medidas de bioseguridad. Participarán las parroquias junto a su párroco y un delegado; los representantes de los Santuarios mas un delegado; una representación de cada comunidad religiosa, de Movimientos Apostólicos, de las Opciones Diocesanas y de los Servicios Diocesanos.

El año pasado, la Iglesia orureña inició su caminar hacia el Centenario de su erección con un plan quinquenal que contempló éste año la reflexión sobre la Iglesia católica-Estructura y organización; el objetivo vivido es “Conocer la estructura de la Iglesia, sus funciones y su organización para lograr un mejor entendimiento y una mejor relación en sus distintos ámbitos y sectores”

La Asamblea de mañana, reflexionará: La Iglesia católica-Pueblo de Dios, a partir del objetivo: “Hacer comprender que el Señor nos invita a formar parte del pueblo de Dios,  porque su misericordia quiere que todos se salven y nos convoca con gran respeto y amor”.

Como temática, contemplarán:

  • Explicar la importancia del Sacramento del Bautismo y el don d ela Fe en la vida de cada cristiano y la pertenencia al pueblo de Dios.
  • Hacer comprender en qué se fundamenta la misión y la finalidad de este pueblo.
  • El sentido de la fe y los carismas en el pueblo cristiano.
  • Explicar lo que es el Reino de Dios para llegar a la comunión y familiaridad plena con el Señor.

Las líneas de acción para el 2021 son:

  • Organizar cursos y talleres a nivel de todos los sectores en la Diócesis.
  • Organizar encuentros con todos los movimientos y apostolados para explicar su pertenencia al Pueblo de Dios y su tarea dentro de la Iglesia.
  • Organizar programas radiales, televisivos y virtuales.
  • Aprovechar todos los cursos pre-sacramentales.
  • Preparar el material, conferencias, círculos de discusión, etc.
  • Dar a conocer los documentos del Magisterio de la Iglesia.

Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de Oruro, invitó a vivir este acontecimiento en el espíritu vivido en el Cenáculo junto a la Virgen María, llenos del Espíritu Santo, que también es forjador de la unidad. Que la gracia de Pentecostés nos permite reconocer la presencia viva de Jesucristo en nuestra Iglesia particular de Oruro.

El plan Diocesano de Pastoral nos convoca al compromiso de una nueva Evalgelización, lanzándonos al segundo centenario, que nos impulsa a reconocer a Cristo al partir el Pan, reconocer su presencia en la Eucaristía-Centro y fuente de la espiritualidad cristiana. Para que el mismo Señor nos acompañe en el camino a Emaús y nos enseñe su Palabra de vida.

Más adelante afirma: “El Jubileo 2024-2025 es una celebración que no podemos realizar sino en perfecta comunión. A esta comunión y esta unidad todos los hombres han sido convocados para formar una sola familia y glorificar a Dios en el Amor”