Sucre

Rechazan la despenalización del aborto en masivas marchas

Los movilizados defendieron el derecho a la vida desde la concepción

En una multitudinaria marcha ecuménica en defensa de la vida y en rechazo a la despenalización del aborto, varias instituciones religiosas, colegios y pobladores presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre, una serie de estudios que argumentan su posición en contra del aborto. Similares marchas se realizaron en otros departamentos como Santa Cruz y La Paz.
Decenas de personas se dirigieron desde la plazuela Zudáñez hasta el frontis del TCP, donde dejaron varios documentos en los que explica las consecuencias de la despenalización del aborto en el ámbito social, religioso y médico, entre otros. Son investigaciones que deben considerar los magistrados al tomar una decisión respecto a la Acción de Inconstitucionalidad presentada ante el TCP por la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Patricia Mancilla.

MUCHAS VOCES, UN PEDIDO
¡Sí a la vida, no al aborto! Fue uno de los gritos más escuchados durante la jornada de ayer, en la que cientos de niños, jóvenes y adultos se dirigieron ante el Tribunal facultado para decidir sobre la constitucionalidad o no de los artículos observados por la diputada, entre ellos los artículos 263, 266 y 269 del Código Penal, en los que se hace referencia al aborto y sus sanciones.
En la manifestación estuvieron presentes representantes de las iglesias Católica y Evangélica, miembros de agrupaciones e instituciones religiosas, estudiantes de colegio y varias personas que se sintieron comprometidas en participar de este movimiento que defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y aunque fueron varios los gritos de apoyo que se emitieron en contra del aborto, todos estaban orientados a un mismo fin: solicitar a las autoridades que no legalicen el aborto.
Asimismo, estuvieron presentes autoridades y representantes de instituciones civiles, como el Alcalde de Sucre, el Presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE), el Presidente de las Juntas Escolares del Municipio, el Presidente de la Federación de Profesionales de Chuquisaca y representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH).

EN EL PAÍS
Con la consigna de “sí a la vida, no al aborto” miles de evangélicos, católicos, estudiantes, profesionales, representantes de organizaciones campesinas y citadinos en varias capitales departamentales se manifestaron en contra de algunos pedidos de legalizar el aborto.
El líder de la congregación evangélica Ekklesia, Alberto Salcedo, en comunicación con Erbol Digital, señaló que centenares de feligreses se manifestaron en favor de la vida, en La Paz, Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y otros distritos.

Documentación

Presentaron documentación que advierte que la despenalización del aborto traería consecuencias para la pareja en el ámbito social, económico y religioso.