Cochabamba

Raquel Reynolds: “el Ministerio de Educación tiene que abrirse para que todos los colegios tengan las mismas oportunidades”

La presidenta de la Asociación Boliviana de Educación Católica (Abec), Raquel Reynolds, pidió ayer al Gobierno  “abrirse un poco” para que los colegios de convenio tengan la misma atención que los colegios fiscales, considerando que la Ley Avelino Siñani y su reglamentación impiden que las alcaldías puedan apoyar a las unidades educativas de esta categoría.

Este y otros temas son abordados en el Congreso Internacional de Educación Católica que concluye hoy en Cochabamba donde se analiza los retos de la educación de cara al siglo XXI. 

“Por ley los colegios de convenio reciben menos apoyo que los públicos por eso en muchos casos los padres de familia prefieren que sus colegios, siendo de convenio, se vuelvan públicos porque los municipios no tienen autorización como para poder otorgar lo mismo que a los público o fiscales”, dijo Reynolds.  

Aseguró que varios municipios quieren contribuir, pero la reglamentación “es muy firme y no pueden romperla”, por lo tanto pide que se pueda hacer una reforma a la normativa.

“Yo creo que el Ministerio de Educación  tiene que abrirse un poco para que todos los colegios tengan las mismas oportunidades, por lo menos los fiscales y los de convenio”, señaló.

Agregó que “no puede ser que los (colegios) de convenio no tengan el apoyo si están educando a los mismos hijos del pueblo”.

Reynolds dijo que lo que se requiere “es corregir quizás no tanto la Ley Avelino Siñani sino las leyes municipales porque son las que van condicionando a los municipios para que cumplan o no esta función”.

 

Falta de valores

Entre los desafíos de la educación, Reynolds dijo que “vemos que en todo el mundo hace falta  educar en valores, entonces las sociedad se han aflojado y nosotros como escuelas católicas queremos trabajar en la formación de los niños, de los jóvenes arrancando con las familias y siguiendo en la escuela”.

El evento cuenta con expositores internacional expertos en educación de Colombia, Ecuador y Perú, también representantes de las distintas escuelas católicas que existen en Bolivia y del Ministerio de Educación.

La presidenta de la Abec también pidió al Ministerio de Educación una mejor “reorganización” en relación a la distribución de materias para mejorar en la aplicación de la Ley Educativa pero además este proceso de implementación tenga bueno resultados.

El evento que concluye hoy con una misa, presentará los resultados de todos los aportes recogidos mediante una carta al Ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Nosotros vemos que en educación todo lo que pongamos siempre es insuficiente, necesitamos mejorar pero el Gobierno se da cuenta en algunos sectores, aunque no nos toca específicamente, hace falta ítems”, añadió Reynolds.