La Paz

Rafael Puente critica al gobierno por el TIPNIS

La Paz, 23 Sep. (ANF) – Rafael Puente, ex viceministro de Régimen Interior y ex prefecto de Cochabamba, afirmó este viernes que el trato que está dando el gobierno a la marcha indígena en defensa del TIPNIS constituye un “atentado” contra “la esencia misma del Estado Plurinacional”.

“Resulta doloroso -en particular para quienes nos sentimos comprometidos con este proceso de cambio (e identificados con este Gobierno y este Presidente)-, ver que, en torno al conflicto del TIPNIS, se está atentando contra la esencia misma del Estado plurinacional”, escribió el ex colaborador del gobierno en un artículo titulado “¿Golpe al Estado Plurinacional?”, publicado en un diario de la prensa nacional.

“En los últimos días –agregó- estamos asistiendo a una suerte de calificación -o descalificación- de los pueblos indígenas de tierras bajas a partir de criterios cuantitativos: son pequeños para las tierras que ocupan, son poquitos para la representación política que ostentan, no son quién para poner condiciones al desarrollo que la mayoría anhela”.

Puente afirmas que ve “con angustia” esta “visión descalificadora”, a la que suma, según dice, la “veneración por el viejo desarrollo que nunca nos trajo nada” para el país.

“Cómo me gustaría estar equivocado, o por lo menos mal informado, pero las noticias de cada día vienen a confirmar este sentimiento de angustia”, señaló.

Puente critica al gobierno de Evo Morales por no haber convocado a la consulta previa prevista en la Constitución. “Es cierto que ahora se anuncia una consulta, pero ya no será previa, toda vez que el contrato con la OAS está firmado y los trabajos han empezado”.

Asimismo, afirma que, si bien el gobierno “hizo evidentemente esfuerzos por dialogar”, lo cierto es que fieron “esfuerzos meramente físicos (viajar al lugar una y otra vez), ya que desde el principio estaba claro que el diálogo no iba a cambiar la decisión ya tomada respecto de la carretera”.

“Y finalmente viene la agresión represiva. Mientras la Policía levanta los bloqueos guaraníes en la carretera del sur -y lo hace con violencia, y con varios heridos-, en Yucumo la Policía no sólo no levanta el bloqueo de los colonizadores sino que lo refuerza, y practica la intimidación de los marchistas indígenas (hasta el extremo impensable de decomisarles alimentos y de dificultarles el acceso al agua)”, subrayó.

“Lo coherente –agregó-, cuando se respeta al otro, es discutir con él e intentar mostrarle sus errores, en ningún caso descalificarlo, llamarle salvaje, acusarlo de dejarse manipular por supuestas ONG que nadie se anima a enumerar, sacar a luz delitos de algunos de sus ex dirigentes, o acusarlo de estar con la oposición (supongamos que sí, ¿acaso los derechos constitucionales de los pueblos indígenas están condicionados a su posición política coyuntural?)”.

Tras recordar que el gobierno nunca envió a la Policía para reprimir las acciones de la derecha, se preguntó: “¿Por qué sí la enviamos ahora para reprimir a los mismos indígenas que esos señores maltrataban impunemente? ¿No es realmente un golpe contra el Estado plurinacional?”.

Fuente ANF