La Paz

PROYECTO DE LEY DE REFUGIADOS EN ESPERA DE APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA

El anteproyecto de ley que concierne a la situación de los Refugiados en Bolivia se encuentra a consideración en la asamblea plurinacional, este proyecto es fruto de un trabajo interinstitucional en el cual también participa la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia.

El anteproyecto se trabaja desde el año pasado con el aporte de la Oficina nacional de Migración, el CONARE y la Pastoral de Movilidad Humana.

Los artículos de este documento en su mayoría proponen resguardos para la protección de la población refugiada.

“En este tiempo observamos que hay avances favorables, sabemos que la cámara de diputados ya lo aprobó y ahora pasó a debate en la cámara de senadores”, sustenta Elizabeth Paucara, de la ofician de la Movilidad Humana.

En opinión de los organismos que trabajan con este sector de la población refugiada en Bolivia es fundamental que la asamblea conozca esta ley y de curso a su aprobación porque significa dar un importante paso en procura y defensa de los derechos de los más de 700 refugiados que se encuentran en Bolivia.

Hacia adelante y con la previsión de un resultado favorable el siguiente paso apunta a la socialización de esta ley. Esto a nivel de la sociedad implica una integración local de los refugiados en el país y por ende un trabajo de sensibilización hacia la población local sobre esta temática que en muchos casos actualmente es desconocida.

“Creemos que se ha trabajado bien con todo un equipo multidisciplinario que ha observado las necesidades que presenta este sector de población refugiada en el país, ahora estamos atentos a su aprobación”, dijo Paucara.

Asimismo agrega que la Iglesia desde sus diferentes oficinas y pastorales dispersas en los nueve departamentos del país viene realizando un trabajo permanente de ayuda y asesoramientos a estas personas en especial en las zonas fronterizas donde son los puntos de solicitud de refugio.