Internacional

Propuesta de los obispos de Líbano para salir de la crisis de Siria

Para salir de la crisis en Siria es necesario aplicar el modelo libanés, que es un ejemplo de la amplia convivencia entre razas y religiones. Así lo indican los obispos maronitas al expresar su preocupación ante la hipótesis de una división de Siria en sectores en base a religiones o razas.

Esta es la propuesta que nace del encuentro de los obispos reunidos en la sede patriarcal de Bkerké, Líbano, bajo la presidencia del cardenal patriarca de Antioquía de los Maronitas, Béchara Boutros Raï.

En cuatro años de guerra civil hay más de 250 mil víctimas, de los cuales al menos un tercio son civiles. Se suman los 4 millones de desplazados, muchos de los cuales han emigrado a Líbano.

“Las voces sobre la hipótesis de un nuevo mapa de Siria no son promisorias sobre el futuro de paz en la región. La solución propuesta no es buena”, indica el comunicado en la web, difundido por la Agencia Fides y retomada por el Osservatore Romano.

Los obispos sugieren por lo tanto tomar la experiencia histórica de convivencia de Líbano, que a pesar de sus límites y crisis, permitió que todas las comunidades religiosas hayan sido involucradas en la gestión de la vida pública.

Los obispos maronitas aseguran que solamente la búsqueda de sistemas institucionales capaces de garantizar el equilibrio entre las diversas realidades raciales y religiosas podrá salvar a toda la región de la ruinosa perspectiva de un conflicto permanente y generalizado.

En el comunicado, los obispos reiteran su apoyo a todas las fuerzas de seguridad de Líbano, y se suman a la voz de los patriarcas que durante este último año han hecho gran cantidad de llamados para salir del atolladero político que se ha creado entorno a la elección del nuevo presidente de la República.

El patriarca maronita en su homilía dominical en la ciudad de Bkerké, puso en guardia del peligro de una inestabilidad financiera y económica debida a los vetos que impiden el nombramiento de un nuevo jefe de Estado.