Internacional

PROMUEVEN LA SEPULTURA DE LOS NIÑOS NO NACIDOS

(ENTRE RIOS), La Red de Familias Entrerrianasuna, una ONG que nuclea a diversas personas y organizaciones que defienden la vida humana, el matrimonio, la familia y la educación, promueve -según consigna el boletín “Tejiendo la Red”- dos proyectos legislativos para que los niños que mueren antes de nacer puedan ser sepultados en los cementerios de la provincia de Entre Ríos.

“¡Ejercé tus derechos! ¡Contactá a los diputados provinciales o concejales paranaenses y pediles que aprueben estos proyectos!”, reclaman a la comunidad entrerriana.

En los fundamentos de la iniciativa se recuerda que “actualmente las familias de escasos recursos económicos que sufren la desgracia de perder a sus niños de corta edad deben afrontar el pago de diversos cargos para inhumarlos, o aquellas familias cuyos hijos fallecen antes de nacer y no tienen actualmente la posibilidad de sepultarlos en el cementerio local,  experimentan el dolor de palpar el desinterés existente al no considerarse en forma digna los restos de estos niños, los que comúnmente son tratados como ‘residuos’ y consecuentemente tirados o abandonados”.

Asimismo, se sostiene que “con independencia de credos y religiones, todas las personas poseen la obligación moral de respetar el derecho a la inhumación de los cuerpos de aquellos que, habiendo vivido escaso tiempo fuera del vientre de sus madres o aún no habiendo nacido vivos, tuvieron vida dentro de su madre”.

El proyecto de ley provincial, autoría del diputado Jorge Maier, propone que todos los cementerios públicos o privados destinen un lugar para la sepultura de los niños que mueren antes de nacer. El expediente lleva el número 18.475 y se tramita en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En tanto, el proyecto de ordenanza municipal, autoría del concejal Agustín Díaz, busca que en el nuevo cementerio a construirse en Paraná se destine un lugar para la sepultura de estos niños. El expediente es el número 106/11.

Ambas iniciativas cuentan con el asesoramiento y aval de la Red de Familias Entrerrianas, que asegura “no pertenecer a ningún credo religioso ni partido político”, y que ya está presente en 25 localidades de Entre Ríos.

Informes: redfamiliasentrerrianas@gmail.com o en la red social Facebook: Red de Familias Entrerrianas.+