La Paz

Proliferan bodas en La Paz; ayer hubo 51 en iglesias del centro

Un novio lleva alzada a la novia en su recorrido por el Puente de las Américas.
“ Más bien me estoy casando hoy, casi lo suspendemos porque no había iglesia, pero mis suegros no quisieron otra fecha”, relató Nelson, un joven de 23 años que enfatizó que la fecha escogida, 8 de diciembre de 2012, es un día par, mes par y año par, y por consiguiente, según la tradición, trae buen augurio a la pareja.

Ése es el pensamiento de varias novios que deciden casarse en esta época. En un recorrido que hizo ayer este medio por siete iglesias céntricas de La Paz constató la celebración de 51 bodas, casi el doble de las celebradas durante el segundo sábado de 2011.

“El año pasado, en estas mismas fechas en esta iglesia (La Merced) se celebraron tres bodas y hoy se celebrarán durante todo el día (de ayer) siete bodas”, informó el sacristán de la parroquia, Antonio Mamani.

Con él coincide Bladimir Gonzales, de la iglesia María Auxiliadora, ubicada en El Prado, pues argumenta que en otros meses la celebración de los matrimonios es mínima.

“En esta iglesia se recibe máximo seis celebraciones de matrimonios y hoy todo está copado, al igual que los próximos dos fines de semana”, remarcó.

Añadió que esa cantidad de celebraciones no es habitual, porque por lo general hay sólo tres o cuatro bodas por día.

En ese sentido, Marco Solano, quien junto a su novia recibía ayer los abrazos de felicitación de sus amigos y familiares después de su boda, explicó que las parejas buscan fechas pares para su matrimonio porque “da fertilidad y yo quiero tener varios hijos”, afirmó con una sonrisa.

¿Pero por qué es tan importante la fecha para una boda? De acuerdo con dos sociólogos, los matrimonios en año par, mes par y día par dan buen augurio.

Con ellos coincide doña Adela Mayta, de 72 años, quien confirma que “cuando los matrimonios se celebran en una hora par, día par, mes par y de un año par, la unión será difícil de romper. Todo tiene que ser par como la pareja”, aseguró; luego explicó que por eso insistió a su nieta que escoja una fecha similar.

El recorrido que Página Siete hizo ayer por siete iglesias del centro, es una muestra válida de la tendencia general en toda la ciudad.

La iglesia con más celebraciones fue la San Sebastián, pues tenía anotadas diez bodas; la Santo Domingo, ocho, al igual que el Montículo. La Merced anotó siete, la María Auxiliadora seis y la de San Miguel y Corazón de María registraron cinco.

El secretario de la iglesia San Sebastián, Nelson Vidal, indicó que los horarios más solicitados son 11:00, 12:00 y 14:00, “aunque la gente del área rural se casa temprano para luego viajar a su comunidad”. Además de diciembre, los meses más solicitados son septiembre y junio.