Oruro

Problemas técnicos dificultaron acople de piezas en monumento a la Virgen

El proceso de ensamblaje de la cabeza al monumento escultórico de la Virgen del Socavón, no pudo concretarse ayer a pesar de la previsión que se tenía para hacerlo, por algunas dificultades técnicas que se presentaron además de problemas climáticos que se produjeron en horas de la tarde.

LA PATRIA estuvo durante la jornada de ayer en el cerro Santa Bárbara prolongación del cerro Condori para realizar el seguimiento al trabajo de montaje de las últimas piezas, para concluir las obras de la Virgen que según la alcaldesa Municipal, Rossío Pimentel Flores, serán entregadas el venidero 2 de febrero, día en el que se recuerda la festividad de la Candelaria.

En el lugar permanecen trabajando en el tema artístico del proyecto, alrededor de quince personas entre mujeres y varones que con mucho entusiasmo dan el toque final a cada una de las piezas que son parte del monumento escultórico.

Rolando Rocha artista que junto a sus colaboradores efectúa tan importante obra para la ciudad de Oruro, manifestó que se realizará una entrega provisional del proyecto sacro, para subsanar algunos detalles producto de las observaciones de autoridades municipales y posteriormente según disposiciones en el contrato existen 180 días para cumplir con las modificaciones o refacciones para la entrega definitiva.

“Me enteré que la entrega se realizará el 2 de febrero y hasta esa fecha terminaremos lo que significa el masillado y sellado de las partes que son detalles que deben ser concluidos”, dijo Rocha.

Mientras tanto se constató la situación de los ambientes al interior de la infraestructura los cuales tienes un concluido fino y elegante en los primeros tres pisos para la instalación en principio de una capilla y en los demás pisos tiendas de recuerdos y un mini museo donde se podrá observar objetos relacionados con la Virgen del Socavón conocida también como la Virgen Candelaria.

Una innovación que no estaba contemplada en el proyecto fue la incrustación de piedras en las coronas de la Virgen y del Niño Jesús, que asemejan los brillantes, las mismas también fueron fabricadas en el taller del artista en base a resina.

Consultado sobre si se iluminará la corona, la vestimenta y el entorno del monumento, dijo que son elementos complementarios que deberán ejecutar las autoridades municipales.

“Este tipo de instalaciones es sugerencia nuestra, porque son trabajos complementarios que dependerán de las autoridades, porque lo que proponemos es la instalación de luces no solo alrededor de la corona más bien alrededor de toda la imagen

Víctor Ocaña, Miriam Nava y Rolando Rocha son los artistas que elaboraron el proyecto y construyeron la imagen, pues además expresan su fe, pues bailan por la Virgen del Socavón en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

“Este trabajo hemos iniciado aproximadamente hace dos años o un poco más por la fe que tenemos a la Virgen del Socavón, porque creemos mucho en ella, no podemos hacer una obra si no creemos en lo que estamos haciendo”, manifestó.