Potosí

Priorizan rescate de 21 templos

El daño que se ve en muchos templos de la capital ha motivado a las autoridades para declarar de prioridad de conservación del patrimonio.

El Concejo Municipal de Potosí, aprobó ayer la Ley Municipal 02/2013 por el que se declara de prioridad la intervención inmediata para la preservación, conservación, refacción y restauración de 21 templos, la Catedral, el teatro Modesto Omiste y el convento de Santa Mónica.
En sesión ordinaria de ayer, el ente deliberante consideró el informe de la Comisión de Cultura, Turismo y Preservación de Áreas Históricas y la Comisión Jurídica, en el que recomiendan el rescate del patrimonio de los templos considerados elementos importantes de la historia colonial y corregir su deterioro y destrucción especialmente por la época de lluvias.
La ley considera como justificativo técnico los elementos que componen su conjunto de riqueza patrimonial, los daños y deterioros por el tiempo, las inclemencias del tiempo y la desintegración que pone en riesgo su estructura.
Esta ley determina la evidencia de daños de las cubiertas, muros y las obras de arte, el riesgo de su estabilidad y el estado en que se encuentran, por tanto la necesidad de su intervención.
Los templos son San Lorenzo, San Martín, La Merced, San Juan de Dios, San Juan, Concepción, San Cristóbal, Santa Teresa, Copacabana, San Benito, San Pedro, San Sebastián, San Francisco, San Agustín, Compañía de Jesús, Santo Domingo, Santa Mónica, San Bernardo, Jerusalén, Santa Bárbara y el Calvario.
Se determina que el ejecutivo mediante la instancia asigne presupuesto para desarrollar tareas de refacción, conservación y salvaguarda dentro del respectivo POA de cada gestión.

Sugerencia

Después de aprobar la Ley Municipal 02/2013, el Concejal Remberto Gareca sugirió que para legalizar los actuados, el ejecutivo cree la Gaceta Oficial Municipal en la que se incluya esta última ley aprobada ayer y sea de conocimiento público.
Entre otras cosas también debe ser enviada a la Asamblea Legislativa Departamental para su conocimiento y registro de la normativa que protege los bienes patrimoniales.
También se instruye al ejecutivo para que se proceda a la publicación y difusión de la ley en un medio de comunicación escrito.

Comisión de cultura

“La Ley está apoyada en el marco normativo que protege el tesoro cultural”.