Internacional

Primer Encuentro de Comunicadores de Fe y Alegría

Comunicadores de 19 países en donde se encuentra Fe y Alegría se reunieron durante una semana en Bogotá Colombia acompañados del Provincial, P. Francisco de Roux s.j, del Coordinador de la Federación, P Ignacio Suñol s.j, del P. Enrique Oizumi, s.j y de los comunicadores Omar Rincón y Bernardo Toro. Los comunicadores compartieron acciones y experiencias comunicativas que desarrollan en cada país. A continuación se describen algunas de ellas

Imagen1

Reflexión desde la vivencia

María Fernanda Jiménez, Profesora de Pastoral del Colegio San Ignacio, en el Barrio Bosa de Bogotá, promueve una experiencia de formación en valores que busca que los niños entren en contacto con contextos difíciles, que los hagan valorar su cuerpo, su familia, su entorno, para desde ahí, generar reflexiones. La Prof. Jiménez sostiene: “No es lo mismo hablarles sobre los hogares de ancianos, que regalarles la experiencia de descubrir la realidad del abuelo; enfrentarse al abandono y sentirse críticos, solidarios e inquietos por la dureza de aquella situación es algo que solo se emana de la vivencia”.

Imagen2

Rostros de la Escuela

A sus 14 años, Honer es un privilegiado de las artes. Hace apenas 3 años aprendió a tocar piano y sin dudarlo, se unió a su grupo de amigos para armar una banda en la Escuela San Ignacio de Fe y Alegría, Bogotá.  Actualmente hacen parte del programa de desarrollo comunitario en artes del colegio y, aunque llevan poco tiempo como banda, ya cuentan con presentaciones para las que necesitan practicar, sin embargo, pese a la agenda apretada que podría tener este joven músico, Honer no está allí para lucir su talento, “yo vengo porque sé que puedo aprender más acá y porque puedo tener nuevas herramientas que me permitirán ser algo más en la vida”.

Imagen4

El “sentido” a la comunicación

Partiendo de ejemplos reales, Bernardo Toro explicó la importancia de encontrar el sentido comunicativo al trabajo de Fe y Alegría. Durante su ponencia, provocó en los comunicadores y comunicadoras participantes del encuentro internacional, la reflexión sobre la forma de comunicar y el impacto que esto debe crear a quienes está dirigido el mensaje.

“Para interactuar responsablemente con los otros actores, es necesario conocerse y muy bien; conocer la organización, para interactuar sin perder la identidad”, indicó Bernardo Toro, filósofo y matemático colombiano.

Imagen5

El encuentro internacional, contó con una presentación sobre las características de la comunicación en escenarios educativos, a cargo del comunicador y periodista, Omar Rincón.

El sacerdote Boliviano P.  Enrique Oizumi s.j. invitó a los asistentes a revisar la misión, visión y el plan estratégico del Movimiento Fe y Alegría con el fin de evaluar su vigencia y adaptarlo a las características del contexto actual. Finalizó su intervención confirmando que “una de las grandes riquezas de Fe y Alegría es la capacidad de reinventarse”