En dos semanas han sido cuatro los templos robados en la diócesis de potosí. Dos templos están en la ciudad, La Merced y San Bartolomé; los otros dos en la región de Villazon y Sacaca en el norte de Potosí.
Según informó el obispo de la diócesis de Potosí, Ricardo Centellas dijo que causa preocupación estas situaciones, en el caso de la Merced el robo fue considerable valuado cerca al medio millón de dólares.
Tanto la cofradía que custodia la imagen y el patrimonio de la Virgen y el obispado de la diócesis de Potosí presentaron una querella para encontrar a los autores y recuperar el patrimonio sin embargo las investigaciones aun no han sido fructuosas.
Lo que respecta al templo de San Bartolomé se hizo daño a la imagen del santo al sustraer objetos. En Villazon se robaron objetos y la cera (cirios y velas) que existía en el templo. En Sacaca fueron sustraídos 37 objetos de plata de tamaños variados.
Monseñor Centellas señala que se ha presentado el inventario correspondiente de las pérdidas pero lo que preocupa sobremanera es el valor patrimonial de los objetos que hace parte de la riqueza histórica y cultural del país.
“Hemos propuesto que se pueda hacer una ley exclusiva para el cuidado del patrimonio que se tiene en Bolivia de manera especial en Potosi, eso nos ayudaría a resguardar en un solo espacio o lugar el patrimonio con la aprobación correspondiente”.
En Potosí como en otros sitios la iglesia tiene un inventario de las obras de arte que alberca en los templos, están bajo la custodia de la iglesia.