La Paz

Por robo a la Virgen, mandan a prisión a dueña de un hostal

En el domicilio de la sospechosa se encontraron diversos indicios que la incriminan, entre ellas unas llaves utilizadas para abrir la basílica de Copacabana.

Ayer en la tarde, El Alto se cubrió de una densa capa de granizo luego de una precipitación que cayó durante unos 20 minutos. El hielo que se depositó en calles, techos y jardines tuvo un espesor de cinco centímetros, lo que dificultó el tránsito de personas y vehículos. Debido al fenómeno, vendedores de la Ceja paralizaron su labor.

Luz Mary V., propietaria del hostal Florencia, de la localidad de Copacabana, fue remitida anoche al Centro de Orientación Femenina de Obrajes por ser la principal sospechosa en el robo de las joyas de la Virgen, ocurrido el lunes 15 de abril.

Horas después de la determinación fue aprehendido el hijo de la mujer, quien habría colaborado en la realización del delito.

Según informe del juez Juan Arroyo, en audiencia cautelar que se prolongó por más de tres horas se decidió la detención preventiva porque en el domicilio de la acusada se hallaron evidencias del robo .

Éstas fueron presentadas ante la autoridad judicial que determinó el apresamiento.

Las primeras investigaciones del robo de las 19 joyas revelaron que los delincuentes utilizaron una escalera; sin embargo, el abogado Luis Ferrufino, de la parte denunciante, dijo que esto fue un elemento distractivo, ya que en realidad se utilizaron llaves para ingresar al Santuario, que fueron encontradas en el domicilio de la sospechosa.

Además, en la casa se halló una bolsa con raticida, producto con el que se habría envenenado al perro que cuidaba la basílica.

También se informó que la detenida habría escondido tres bolsas en un terreno contiguo. En éstas se cree que habrían guardado las joyas robadas.

“Se ha demostrado que ella desde su hostal siguió los móviles del hurto, porque tiene una vista panorámica hacia el Santuario”, afirmó abogado Ferrufino a radio Copacabana.

Agregó que se tiene certeza de que existen coautores. Aún siguen las investigaciones para encontrar las joyas.

Sobre la determinación del juez Arroyo de poner en libertad a seis primeros sospechosos, afirmó que se apeló ante el Ministerio Público y que se convocará a una nueva audiencia investigativa en La Paz.

Ayer se conoció también que el 1 de mayo, en un cabildo efectuado en Copacabana, organizaciones sociales determinaron dar 48 horas a las autoridades para que “hagan aparecer las joyas”.

Además, se propuso que los párrocos de la orden franciscana abandonen la localidad, puesto que entre los primeros sospechosos se encontraban dos curas.

Empero, el directivo provincial Juan Chalco afirmó a Página Siete que “no se pueden tomar determinaciones de manera arbitraria y que se tiene que consultar con 33 representaciones seccionales para decidir expulsar a una orden religiosa”.

“Hemos decidido dejar que la Policía y las autoridades hagan su trabajo, porque no podemos presionar para que encuentre a los culpables de manera rápida, sabemos que las investigaciones llevan su tiempo”, aseguró.

        Dijo que se convocó a una asamblea general para el 12 de mayo, cuando se analizará el avance de las investigaciones. “Esperamos que hasta ese día las joyas ya estén en el su lugar de origen, donde la Virgen”, apunt.