Santa Cruz

PLANTA PROCESADORA DE CAÑA SE INAUGURA EN SAIPINA ESTE DOMINGO

Se trata de un emprendimiento productivo que supera los Bs. 858. 000 y que apunta a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esta planta, que aprovecha las potencialidades de la zona y procura una producción y un desarrollo sostenible para la región, es un emprendimiento conjunto de Pastoral Social Cáritas, la Gobernación de Santa Cruz y la Alcaldía de Saipina; Se inaugura este domingo 30 de octubre a las 10:00 de la mañana en el centro de acopio del municipio de Saipina, distante a 254 Km. De Santa Cruz de la Sierra.

“Desde hace 10 años Pastoral Social Cáritas viene trabajando al lado de las familias de Saipina, apoyando emprendimientos productivos, desarrollando acciones en el área de educación, salud, vínculos solidarios, derechos y ciudadanía” recuerda la Directora Ejecutiva de Pastoral Social Cáritas, Sor Sandra Méndez, quien explica que “dentro de la filosofía institucional de Pastoral Social Cáritas y queriendo hacer realidad los principios de la Doctrina Social de la Iglesia que tienen busca la promoción de la persona en su integridad, es por eso que realizamos este tipo de iniciativas productivas, también realizamos iniciativas en el aspecto educacional, en el área de la salud y varias áreas, integrándolas para promover a la persona en su integridad” afirmó.

Para conocer cómo nació este ambicioso proyecto, consultamos al Ing. Gonzalo Plaza, coordinador de una de las unidades de Pastoral Social Cáritas que tiene la responsabilidad de llevar adelante este proyecto, él nos indicó que “fue por una necesidad de los productores de caña y chancaca de contar con moliendas para transformar y diversificar su producto –caña- y así genera más ingresos económicos para sus familias (…) estos productores lo que hacían era alquilar moliendas para poder transformar su caña en chancaca pero esto no era rentable porque terminaban pagando inclusive hasta el 60% de lo que le generaba cultivar y cortar la caña y ellos se quedaban apenas con el 40%”.

Al conocer estas condiciones poco favorables e injustas para los pequeños y medianos productores, PASOC, una vez que ingresó con Ayuda en Acción a este programa de desarrollo territorial y dinamización de economías locales, planteó este proyecto de la cadena productiva de la caña “al principio fue de implementar trapiches mejorados que después termino en un proyecto de una plata de producción de chancaca en condiciones higiénicas y adicionalmente que esta plata pueda producir azúcar integral” explica Gonzalo Plaza.

En la primera fase, PASOC y Ayuda en Acción aportan con el 10.85% de la inversión total “PASOC era complementaria, la gobernación puso la mayor parte de los recursos y nosotros complementamos con el gobierno municipal (…) después se amplió el proyecto para producir “Azúcar morena, agua ardiente, y también alimento entrolizado en base al bagazo de la caña para alimentar al ganado en época seca. En la segunda fase de implementación de un mini ingenio, la inversión es de Bs.- 907.400 (PASOC y Ayuda en Acción) explicó Gonzalo.

En Pastoral Social están convencidos que este es “un proyecto que realmente va a mejorar los ingresos económicos de las familias, es un proyecto de impacto, ya que de alguna manera diversifica la producción en condiciones que requieren incluso para la exportación y hay en esto un enfoque empresarial, no es solo un enfoque de asociación” dijo Gonzalo.

Mejorar los ingresos económicos.

Todos los productores, especialmente los pequeños y medianos que no tenían trapiches para transformar su caña, ahora tiene la planta y ahora van a recibir por la venta de su caña y por la transformación, recursos económicos justos. Antes el productor limpiaba, plantaba la caña, la cortaba y que apenas sacaba el 40% de las ganancias, ahora recibirá el 100% por su caña y adicionalmente recibirá un porcentaje como socio, por la venta de chancaca mejorando drásticamente sus ingresos económicos.

Impacto socioeconómico en la región

Sin embargo, En Pastoral Social Cáritas están convencidos que este proyecto no solo dinamizará las economías de las familias cañeras, sino que tendrá un efecto multiplicador sobre todo el municipio ya que “Este es el inicio  de la generación de una especie de parque industrial en el municipio de Saipina.  Esta planta está iniciando un proceso de transformación de la producción agropecuaria, de darle un valor agregado a los productos, ahora con la caña, posteriormente se puede hacer con el tomate, con la leche y poco a poco se puede ir avanzando” afirma Gonzalo Plaza.