Potosí

Peregrinación a ermita del venerable Vicente Bernedo, se hará en agosto

La tradicional peregrinación de la familia católica que cada año se hace a la ermita de Fray Vicente Bernedo, en la localidad de Vitichi, se desarrollará recién a mediados del mes de agosto.

El sacerdote Henry Tapia, encargado del templo de Santo Domingo, informó que el paseo se posterga para agosto en cumplimiento del paro cívico que vive Potosí y la visita del papa Francisco a Bolivia. También debe hacerse reuniones de preparación con la comunidad.

Como es tradición, en julio se programa la peregrinación a la ermita que se encuentra cercana a Vitichi, en el lugar denominado Pasto Huayco, con varias actividades preparadas por las agrupaciones, en ocasiones con la gente de esta población.

Desde Vitichi se hace la peregrinación con una caminata de cerca de cuatro horas hasta la ermita y poco después se hace una misa en la capilla. También se puede llegar en movilidad hasta el sector de Pasto Huayco y de allí hacer la caminata más corta.

El año pasado los jóvenes de Vitichijó teatralizaron la vida de Fray Vicente Bernedo, se hizo dinámicas de grupos con cantos, bailes y se confraternizó con la población de esta localidad.

También se harán actos para recordar la muerte de Fray Vicente con la finalidad de promover la devoción al futuro santo. Bernedo falleció el 19 de agosto de 1619 a las 13:00 en la ciudad de Potosí.

Fr. Vicente Bernedo, más conocido como “El apóstol del altiplano”, se distinguió por ser un fraile místico y un predicador itinerante. La presencia de fr. Vicente Bernedo, en Potosí (Bolivia), donde se encontraban los centros mineros más ricos del mundo, y donde los encomenderos se enriquecían a costa de la vida de los indios mitayos, fue una piedra de choque. Fr. Vicente, en su vida de oración y penitencia, se convirtió en una voz acusadora de la injusticia y en un signo de consuelo y esperanza para los necesitados. Realmente fue el servidor fiel del Evangelio, siempre atento a las necesidades de sus prójimos.