Análisis

Paulovich: Jugando a las encuestas

Así como las próximas elecciones son un juego, las encuestas son también otro juego para divertirnos. Así lo entendemos mi socia periodística y Pariente Espiritual la señora Macacha viuda de Racacha quien me mostró algunos periódicos que publican algunos resultados elaborados por empresas especializadas y serias acerca del favor con el que cuentan los principales candidatos presidenciales.

Sin ánimo de ofender a la cholita cochabambina, le pregunté con mis ojos de cordero degollado: ¿Estaría usted de acuerdo con encuestarnos…? –recibiendo como respuesta una sonora bofetada que me hizo dar tres vueltas, pues ella escuchó que yo le proponía acostarnos en vez de encuestarnos.

Le di las explicaciones del caso y ella tuvo que reconocer que sus oídos la habían engañado.

Comenzamos por reconocer que estas elecciones ya tienen como ganadora a la fórmula Evo Morales-Alvarito García Linera, y no solamente eso sino que ya saben por cuántos votos ganará por encima de todas las demás y también lo saben los ínclitos miembros del Tribunal Supremo Electoral porque los bolivianos no estamos yendo a elegir sino a jugar y divertirnos en lo que seguramente será llamado “una fiesta democrática”.

Mi comadre Macacha (que sabe mucho de tangos, al igual que yo), me dijo en mi oreja izquierda: “jugaremos en octubre como juega el gato maula con el mísero ratón…”

Más decidida a encuestarnos que a acostarnos, la cholita nacida y educada en Quillacollo me preguntó haciéndose la encuestadora “Dígame, ciudadano Paulino Huanca, ¿por quién votará usted para que sea nuestro próximo Presidente del Estado Plurinacional y Folklórico…? Al saber que todo era un juego entre nosotros, le respondí sin poder contener mi risa: -Yo votaré por Evo Morales, presidente vitalicio, porque mi voto ya ha sido contabilizado en el Tribunal Supremo Electoral y no quiero causar molestias a nadie…

Felices de encuestarnos, la cholita juguetona se puso a reflexionar y me pidió que tomásemos más en serio las encuestas y las elecciones de octubre, y poniendo su cara de chola multada, lo que hace en contadas ocasiones, me preguntó: ¿por quiénes votará en las elecciones del próximo mes de octubre…? No le puedo contestar, señora Macacha porque el voto es secreto, prometiéndole que votaré por Evo Morales porque me ha regalado unas máquinas para editar un periódico en Quillacollo.

Mi comadre cochabambina se emocionó y quiso derramar unos lagrimones que yo contuve al recordarle a mi comadrita que sólo estábamos jugando a las encuestas y a las elecciones.

Macacha concluyó nuestro juego diciendo: “Seguiremos jugando pues ahora la cancha ya está rayada, el árbitro ya está comprado y los goles ya han sido contados antes del partido…”