Santa Cruz

Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia

Trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes y, adultos mayores en situación de necesidad, pobreza y exclusión social.

La nueva Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia Católica se encuentra elaborando su primer Plan Estratégico Institucional a nivel nacional. Para ello celebraron en Santa Cruz, una reunión con los delegados y/o responsables de Obras de Asistencia Social de la Iglesia que trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores en situación de necesidad, pobreza y exclusión social.

En el encuentro se presentó la línea de base que se elaboró previamente mediante visita a las jurisdicciones. Como es propio del proceso de planificación es el insumo primario para la elaboración del Plan Estratégico.

De Pastoral de “Hogares” a Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia

La asamblea de Obispos de Bolivia decidió crear en noviembre de 2012, la “Pastoral de Hogares” a nivel nacional como una sección del Área de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia Episcopal Boliviana.

En marzo de 2014 se cambió el nombre al de “ Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia”, pues el término “Hogares” no abarca la totalidad de las obras que estarían dentro de esta nueva pastoral creada por los Obispos. La Pastoral de Obras de Asistencia Social de la Iglesia se refiere a:

–         Hogares

–         Internados

–         Asilos (Hogares de adultos mayores)

–         Guarderías

–         Centros de Atención y Rehabilitación

–         Y otras obras sociales de que trabajan a favor de niños, niñas y adolescentes y adultos mayores en situación de necesidad, pobreza y exclusión social.

En el encuentro también se revisó las implicaciones del nuevo Código Niña, Niño y Adolescentes en relación al Trabajo de las Obras de Asistencia Social. Así mismo se elaboró un plan operativo para el año 2015 y se designaron 2 responsables de Obras de Asistencia Social por cada jurisdicción. Entre otros temas importantes.