La Paz

Particular celebración de Domingo de Ramos en parroquia alteña

El sacerdote católico Sebastián Obermaier representó ayer, en El Alto, el ingreso de Jesús a Jerusalén durante la conmemoración del Domingo de Ramos que abre las celebraciones de la Semana Santa. Ya son 32 años de la peculiar celebración en Villa Adela (El Alto).

A sus 81 años, 37 de los cuales trabaja en El Alto, el párroco de Villa Adela cabalgó por seis cuadras arriba de un burro para simbolizar la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén. “El Salvador no viene como un rey encima de un caballo blanco y rodeado de generales, viene encima de un burro. Hoy la gente, por su sacramento, hace de apóstoles y yo tengo la tarea de ser representante de Jesús”, sostuvo el religioso y muy identificado con la urbe alteña.

Una alfombra de aguayos y manteles con flores bordadas se desplegó durante el recorrido desde el Retén Policial de Villa Adela hasta la iglesia Cuerpo de Cristo, mientras casi un millar de católicos avanzaban en procesión alabando con coros a Jesús. “Niños y jóvenes del colegio Martín Cárdenas trajeron aguayos para la alfombra por donde pasó el padre”, contó la maestra María Laura.

Con un ramo de hojas de palma en la mano derecha y escoltado por 12 monaguillos, Obermaier avanzó y cruzó por el medio de la feria de ese barrio que se realiza todos los domingos. “Así empezamos la Semana Santa y la celebración litúrgica de la Iglesia Católica con la pasión, la muerte, y la resurrección de Jesús”, aseveró arriba del jumento que fue traído desde una comunidad de Viacha.

Unas ocho cuadras adelante, en la iglesia Virgen del Rosario Mercedario I, el alteño y párroco Pavel Padilla Caisari, también representó la entrada del Mesías a Jerusalén, arriba de un burrito. “Es el cuarto año que lo hago y es muy lindo que en Villa Adela se viva esta celebración”, apuntó el sacerdote, mientras bendecía decenas de hojas de palma con grandes chorros de agua, al igual que Obermaier. Los feligreses literalmente se van totalmente remojados, pero bendecidos.