Cochabamba

Participemos de las Elecciones en Bolivia sin temores, con esperanza y confianza, pide arzobispo de Cochabamba

Próximos a vivir las elecciones nacionales, hoy, en nuestra Arquidiócesis de Cochabamba, se hizo público un comunicado por parte de nuestros pastores que nos invitan a vivir este acto democrático en paz, respeto, libertad y buscando el bien común. Este comunicado fue expuesto por los sacerdotes, en las Eucaristías Dominicales, en sus parroquias.

Comunicado: ACTO DEMOCRÁTICO EN PAZ, RESPETO, LIBERTAD Y BIEN COMÚN

ACTO DEMOCRÁTICO EN PAZ, RESPETO, LIBERTAD Y BIEN COMÚN

«Apártese del mal y haga el bien, busque la paz y corra tras ella» I Pedro 3, 11

Ante la proximidad de la jornada electoral, queremos recordar que todos somos parte de una etapa histórica muy importante; un acto cívico, democrático, con la esperanza puesta en mejores días.  Dada la relevancia de esta jornada y en comunión con la Secretaría de la Conferencia Episcopal Boliviana, hacemos eco del comunicado “Elecciones libres, en paz y democracia”.

Llamamos a comprometernos para participar de estas elecciones, haciendo sentir nuestra voz en este acto que nos permite la democracia, en absoluta libertad de conciencia, sin temores, con esperanza y confianza. Cada uno somos protagonistas en la construcción de un futuro de unidad y crecimiento para todos. Si esto es así, la democracia se verá fortalecida.

Exhortamos a los distintos partidos políticos y movimientos ciudadanos a comprometerse con la ciudadanía a que este sea un auténtico acontecimiento democrático, deponiendo cualquier acción que afecte los derechos y libertades de las personas; pues ahora más que nunca debe prevalecer la libertad de expresión, la libertad de elegir. Nadie tiene derecho a generar violencia y miedo a los demás

Recordamos también: “El Órgano Electoral Plurinacional es la autoridad constitucional en nuestro país que todos debemos respetar -candidatos y ciudadanos-, asumiendo sus decisiones y la normativa electoral, en un espíritu democrático y de aceptación del Estado de Derecho. Es su misión garantizar la transparencia, fiabilidad e imparcialidad de las elecciones, y a todos nosotros nos toca aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro” (Elecciones libres, en paz y democracia). Es así que junto a los veedores acompañemos el proceso, cada uno en su mesa de votación, para continuar con transparencia estas elecciones.

Apelamos a la conciencia de cada uno de los votantes para dejar de lado intereses particulares, de rencor y revanchismos, que solamente traen odio y división. Así como nos invita la Doctrina Social de la Iglesia, forjemos un futuro para las generaciones venideras y una conciencia social que consiga que vivamos en justicia, paz y libertad, de miras al bien común.

Junto al Papa Francisco, en su última encíclica «Fratelli tutti» decimos: “Mientras en la sociedad actual proliferan los fanatismos, las lógicas cerradas y la fragmentación social y cultural, un buen político da el primer paso para que resuenen las distintas voces. Es cierto que las diferencias generan conflictos, pero la uniformidad genera asfixia y hace que nos fagocitemos culturalmente. No nos resignemos a vivir encerrados en un fragmento de realidad”. (191)

María, Mamita de Urcupiña, Patrona de la Integración, ruega por nosotros.

Cochabamba 11 de octubre de 2020

Mons. Oscar Aparicio C.
Arzobispo de Cochabamba

Mons. Juan Gómez
Obispo Auxiliar

Mons. Carlos Curiel H                    
Obispo Auxiliar                            

Pbro. Luis Antonio Alcocer
Vicario General          

Pbro. Axel Gërling                             
Ecónomo

Fuente: Página web del Arzobispado de Cochabamba