Potosí

Parroquias de Potosí abren sus puertas para acoger a huelguistas

El ya prolongado conflicto entre el gobierno y Potosí ha dado otro giro hacia mayor agudización. La Iglesia Católica Potosina ha decidido abrir las puertas de las parroquias de la Villa Imperial para la instalación de piquetes de huelga de hambre, por la libertad de las personas detenidas y por el inmediato inicio del diálogo con el Presidente Evo Morales.

“Ustedes saben que la Iglesia es el pueblo y el pueblo es la Iglesia. Nosotros tenemos las parroquias que se van a abrir en esta medida extrema. Yo creo que sobre este tema, queremos exigir al gobierno que se abra lo más ante posible al diálogo”, dijo monseñor Ricardo Centellas, obispo de Potosí.

En una conferencia de prensa, Centellas calificó de inadmisible que el paro indefinido de los potosinos haya ingresado al decimoctavo día sin que se vislumbre una solución. “Es inadmisible que esto no se resuelva en estado de derecho”, dijo el obispo.

En ese marco, ha informado que la Iglesia ha aceptado abrir las puertas de distintas parroquias para instalar piquetes de huelga de hambre. “Somos conscientes de que las familias, las personas que están en el bloqueo, en las huelgas de hambre, que están sufriendo. Todos sufrimos y estamos experimentando las consecuencias de esta extrema medida”.

La autoridad eclesial anunció que ante la solicitud de Comcipo (Comité Cívico Potosinista), para masificar las medidas de presión con la huelga de hambre, se abren las puertas de 9 parroquias: San Benito, San Martín, la Merced, San Roque, Concepción, Santísima Trinidad, San Sebastián y Jesús de Nazaret.

“Seguir exigiendo al Gobierno de manera especial que se abra lo antes posible el diálogo, ahora esta medida se toma en Potosí pidiendo la liberación de nuestros conciudadanos, de nuestros compatriotas que están en La Paz que son más de 50, estos tiene que ser liberados lo antes posible, pero fundamentalmente queremos que se instale el diálogo, no se puede construir una sociedad, un pueblo, no se puede luchar por la dignidad de las personas y del pueblo poniendo barreras al encuentro fraternal, al encuentro sincero. Creo que el Papa Francisco en más de una vez nos ha dicho diálogo, hagan puentes, construyan caminos para encontrase”.