Cochabamba

PÁRROCO DEL SANTUARIO DE URCUPIÑA PIDE PRIORIZAR LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN Y DEJAR DE LADO INTERESES PERSONALES

P. Víctor Benavente, párroco del Santuario de Urcupiña pidió esta mañana dejar de lado los intereses personales y priorizar la devoción a la Virgen de Urcupiña, refiriéndose a la dificultad existente entre la Asociación de Conjuntos Folclóricos Virgen de Urcupiña y la Alcaldía Municipal de Quillacollo.

El Concejo Municipal de Quillacollo aprobó la Ordenanza 38 que prohíbe el comercio de bebidas alcohólicas el 14, 15 y 16 de agosto (Días centrales de la Festividad de Urcupiña) en el trayecto de la entrada folklórica  y hasta 200 metros de la misma,   y advierte con sanciones pecuniarias a locales, comercios ambulantes y consumidores que  incumplan la norma. La ordenanza desalentó a la cervecera Taquiña a seguir auspiciando a los folkloristas.

Los folcloristas por su parte señalaron que no participarán de la segunda promesa del 31 de julio “ vamos a entrar en romería, rezando, a los pies de la Virgen”, dijo el representante de la asociación de conjuntos folclóricos.

Al respecto el párroco del Santuario señaló que es cierto que algunos tienen que renunciar  a algunas cosas “…es un poco doloroso sabiendo que ellos recibían algún beneficio de la fiesta, que este año quizá tendrán que renunciar,  pero  aparte de todos los intereses personales está la devoción a la Virgen María”, dijo.

P. Benavente realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia de prensa realizada esta mañana en el Arzobispado de Cochabamba con motivo de la presentación del programa litúrgico de la Festividad de Urcupiña.