Santa Cruz

“Para mí, Dios es luz” Raquel Tejada

Raquel Tejada es una artista boliviana que ha dedicado su vida a la producción artesanal de velas decorativas y de altar. El arte de producir velas la ha llevado a fundar una empresa que ha denominado ARTELIBRE. La Sra Tejada nos abre las puertas de sus talleres para que nuestros amables lectores puedan conocer cómo se producen uno de los elementos más importantes del ritual de la misa: los cirios de altar.

INFODECOM: (IDC)Estimada Sra. Tejada, ¿cómo incursiona en el mundo de la producción de las Velas?

RAQUEL TEJADA: (RTE) Estaba realizando una exposición de cerámica en Puebla – México y vi que en una sala contigua “el patio de los azulejos” estaban dando unas clases de manufactura artesanal de velas. Ahí se produjo mi encuentro con las velas, me fascinaron los colores, los aromas, las texturas. Lo que me terminó de enamorar fue el proceso de hacer las velas, era más rápido que el de la cerámica.

IMG-20160317-WA0012

El año 2000 empecé elaborando velas decorativas, pero mi clientela fue la que me hizo pedidos de velas para el altar de la Iglesia y desde entonces continúe perfeccionando las técnicas y produciéndolas. Hoy en día esa es la característica principal de nuestra producción.

IMG-20160317-WA0008

IDC: ¿Si bien en sus primeras etapas usted hacía velas artísticas, cuál fue su motivación para profundizar en la producción artesanal de las velas de altar?

RTE: Para mi Dios es luz, entonces, en los momentos más difíciles que puedan tener las personas, el ritual de encender una vela, puede dar luz a sus vidas, y esa es la metáfora que expresa el slogan de ARTELIBRE: “Es mejor encender una vela que vivir en la oscuridad”.

IMG-20160317-WA0023

Me gusta mucho trabajar con el tema religioso, en ARTELIBRE el ambiente de es fraterno. La atmósfera de paz y tranquilidad brinda un marco creativo para inspirar y desarrollar nuestras ideas. Además la retroalimentación que recibimos de nuestros clientes nos estimula, es agradable saber que se sienten reconfortados con nuestros productos. Las velas de ARTELIBRE inspiran, brindan tranquilidad, aportan calidez y generan armonía en las casas.

IDC:¿Cómo realizan las velas en ARTELIBRE?

RTE: El equipo de trabajo de ARTELIBRE es pequeño, hacemos las velas en forma artesanal, pero nos esmeramos en presentar un acabado excelente, son diversas técnicas que se emplean para que las velas luzcan perfectas. Estas técnicas las hemos ido desarrollando en ARTELIBRE, también asistimos a cursos internacionales o simplemente son fruto de mis búsquedas. He investigado mucho para brindar un producto de buena calidad.

IMG-20160317-WA0013

IDC: ¿Cuál es el desafío que deben afrontar para producir velas en Santa Cruz?

RTE: Para producir nuestras velas empleamos recetas y aditivos que evitan que estas se deformen. No es lo mismo producir velas para Santa Cruz que para La Paz. Por supuesto que influyen el clima e incluso la altura. Necesitamos mayor dureza para las velas en Santa Cruz, asimismo tenemos que asegurarnos de que las mechas tengan un buen quemado, que tengan la suficiente altura para que no se apaguen.

IDC: ¿Cuál es la relación de ARTELIBRE con las congregaciones religiosas?

RTE: En ARTELIBRE hacemos velas a pedido de sacerdotes y monjas de diferentes congregaciones religiosas y diocesanos. Estas velas las realizamos con figuras y formas específicas para el ritual sagrado de la Misa. Todos nuestros productos los realizamos con esmero, nos debemos a nuestros clientes sean particulares o miembros de la Iglesia y por eso vuelven, además cada año vemos que nuestra clientela aumenta.

IMG-20160317-WA0020

IDC: ¿Cuál es el alcance de la producción de ARTELIBRE?

RTE: Nuestros productos llegaron a Italia, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra y varios países. La clientela europea tiene un gusto especial por nuestra producción de velas rústicas y étnicas. A veces nos llegan pedidos con diseños chiquitanos o simplemente nos piden velas con el nombre de Santa Cruz, Bolivia para cubrir la demanda de souvenirs. Por supuesto que nuestros productos llegan a toda Bolivia y vemos que hay una buena demanda en Sucre y tenemos un caso digno de mencionar en la frontera con Brasil pues tenemos un Sacerdote brasilero que nos honra con sus compras habituales de velas para la Misa.

IMG-20160317-WA0021

Acá en Santa Cruz varias Iglesias, entre ellas la Catedral, nos hacen pedidos en especial de velas blancas para Altar en varios tamaños, también les proporcionamos velas para las coronas de adviento.

IDC:¿Cuál es la vela más entrañable que hubiera producido?

RTE: En realidad una de las velas más importantes que he realizado ha sido un Cirio Pascual que ha usado el Cardenal Terrazas. Y me conmovió que en el sepelio de Cardenal hubieran encendido ese cirio, fue la única vela que hubo en esa ocasión.

Sepelio Cardenal Terrazas

IDC: En qué otros rubros ha incursionado?

ARTELIBRE produce velas para prevención del dengue. Tenemos una línea de velas que funcionan como repelente de mosquitos. Se puede ver la efectividad de estas velas en el campo, al cabo de ½ hora el aroma que es agradable para el ser humano, ahuyenta mosquitos y otros insectos.

IMG-20160317-WA0024

También producimos velas empleadas en AROMATERAPIA y en uso medicinal con el uso de colores y esencias que estimulan el funcionamiento del hipotálamo ya que el organismo reacciona de diversas maneras ante el estímulo de aromas, colores y en especial ante la luz que genera la llama del pabilo encendido.

IMG-20160317-WA0015

Una línea de especial cuidado son las velas personalizadas. Tenemos una línea de velas para bautismo son realizadas con el nombre del niño o niña y la fecha de la ceremonia. Lo interesante de esta vela es que después del bautizo se la puede guardar y volver a usar para la primera comunión, para la confirmación o inclusive para el matrimonio. Imagínese una vela que ha seguido el curso de una vida tiene un efecto muy fuerte pues ha iluminado los momentos más especiales de la vida.

IMG-20160317-WA0014

Agradecemos la atención que nos ha brindado la Sra. Raquel Tejada y comunicamos a nuestros amables lectores que pueden hacer sus pedidos al teléfono: 3368081, o mediante whatsapp al telef. 77651330 o dejar un inbox en el facebook artelibrevelas.