La Paz

#PapaenBolivia La Paz dará al Papa la Llave de Oro y su nombre a una plaza

Tres ordenanzas municipales para la llegada del papa Francisco fueron aprobadas ayer en el Concejo, con el desacuerdo de la bancada del MAS. Con estas normas se aprueba la declaratoria de Huésped Ilustre del Santo Padre, la entrega de la Llave de Oro de la Ciudad, el embanderamiento de los edificios públicos y privados y la refacción de la Catedral Metropolitana.

” Esto se hace porque el Sumo Pontífice es cabeza del Estado del Vaticano. Además de la declaratoria de Huésped Ilustre, se ha aprobado la ordenanza que nos faculta a hacer intervenciones en la Catedral que es donde tendrá un acto Francisco”, aseguró el concejal Fabián Siñani, de SOL.bo.

También se dispuso que una plaza paceña lleve el nombre de Francisco, en honor a la visita del Papa. Aún no se determinó dónde estará ese predio.

Siñani lamentó que para la aprobación de las ordenanzas no se haya contado con la participación activa del MAS. “Sólo hemos contado con la participación de los concejales del MAS en una de las ordenanzas. En el caso del concejal Jorge Silva incluso abandonó la sala para no votar, lo que nos llama la atención porque éste no es un tema político”, aseguró.

Cuestionó que Silva también se haya opuesto a la norma para la refacción de la Catedral que está respaldada por una “disposición del Gobierno”.

Al respecto, el concejal Silva explicó que su abstención se debió a que, en su opinión, las ordenanzas no son “prudentes ni coherentes”. “Se están destinando recursos económicos para una entidad privada como es la Iglesia a título de refaccionar la fachada de la Catedral. Respetamos pero no estamos de acuerdo”, sostuvo.

Expuso su desacuerdo con el nombramiento de Huésped Ilustre a Francisco porque éste respondería a “intenciones de Revilla de congraciarse con la entrega de unas llaves”.
Argumentó que las políticas de preservación de los edificios patrimoniales, como la Catedral, “no deben responder sólo a la llegada de un líder”.

Banderas blancas

8 de julio Como salutación al Papa se aprobó la ordenanza municipal que dispone el embanderamiento de la ciudad de La Paz.

Edificios la norma incluye a todas las instituciones tanto públicas como privadas de la urbe paceña.