Análisis

#PapaenBolivia Gobierno e Iglesia en Bolivia trabajan para otorgar al Papa adecuadas condiciones de fraternidad religiosa, seguridad y salud

EDITORIAL PERIÓDICO CAMBIO

A medida que se acerca la fecha de la visita del papa Francisco a Bolivia, prevista para los días 8, 9 y 10 de julio, se han iniciado los preparativos en el Gobierno y en entidades de la Iglesia católica que, no solamente quieren dar el máximo realce a la presencia del Pontífice, sino para otorgarle las adecuadas condiciones de fraternidad religiosa, seguridad y de salud.

Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, arribará a la ciudad de El Alto el día 8 de julio y, tras ser recibido por las autoridades, se trasladará a la ciudad de La Paz, donde permanecerá seis horas. En ese tiempo se entrevistará con el presidente Evo Morales Ayma y probablemente con dirigentes sindicales, indígenas y de los movimientos sociales.

País al que va la comitiva Papal, el Pontífice insiste en incluir en su agenda reuniones con la juventud, y con los representantes del pueblo y de otras organizaciones populares, una vez que desde que se ordenó como sacerdote jesuita siempre estuvo ligado a comunidades de base.

Se ha confirmado que el Papa no utilizará el Papamóvil por las calles y avenidas de las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz porque quiere estar en contacto con el pueblo.

Después de estar en El Alto y La Paz, La principal autoridad de la Iglesia católica estará dos días en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a 900 kilómetros al sudeste de La Paz, donde participará en masivos actos litúrgicos. Será alojado en la casa del cardenal de Bolivia, Julio Terrazas.

Para coordinar la visita Papal ha llegado esta semana a Bolivia una comisión del Vaticano de Seguridad y de Salud, con el fin de garantizar una presencia del Papa sin problemas en el territorio nacional.

Se ha previsto que la última semana de mayo llegue desde El Vaticano al país una comisión de Liturgia para que coordine con los prelados de la Iglesia católica e informe al Gobierno sobre las ceremonias religiosas que se prevé se cumplirán.

La confirmación de la visita del papa Francisco a Bolivia se produjo tras las reuniones que sostuvo con el presidente Evo Morales en el Vaticano.

Comisiones especiales de la Iglesia católica en el campo de la comunicación social se encargan de preparar los spots, canciones y lemas que rodearán la visita del papa Francisco a Bolivia, en el marco de una gira que incluirá además a Ecuador y Paraguay.