Destacadas

PANAMÁ: IGLESIA PROPONE PACTO ELECTORAL Y PIDE CESE DE CONFLICTO ENTRE PARTIDOS

(PANAMÁ)  Ante los crecientes conflictos entre los partidos políticos por las elecciones presidenciales en Panamá a realizarse en mayo de 2014, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) hizo un llamado a la paz y propuso la firma de un Pacto de Ética Electoral.

Los obispos panameños presentaron la iniciativa a través de un comunicado publicado en el sitio web del episcopado el pasado 6 de julio, al concluir la 196º Asamblea Plenaria Ordinaria.

“Se hace imprescindible la participación consciente de la ciudadanía ante los vicios políticos, como el largo tiempo de las campañas electorales y el excesivo gasto que conllevan: la compra de votos, las falsas promesas, el descrédito, la competencia desleal y el fanatismo”, indica parte del comunicado.

Además, el texto señala como una de las causas de esta situación, que afecta tanto a loa políticos como a los votantes, a la “falta de un diálogo sincero y abierto”.

En ese sentido, los obispos proponen, con “urgencia”, establecer un Pacto Ético Electoral, con la finalidad de celebrar en el 2014 un “proceso electoral democrático y participativo”, dentro del marco de transparencia y respeto mutuo.

Finalmente, destacaron la necesidad de que la firma del pacto no sea sólo con los partidos políticos, sino también con los medios de comunicación y otros grupos de la sociedad, con la finalidad de conseguir un proceso electoral democrático y participativo dentro del marco de transparencia y respeto mutuo.