Santa Cruz

Padre Roberto Flock se convierte en Mons. Roberto Flock

S.S. Benedicto XVI nombra “Prelado de Honor” a Mons. Roberto Flock

En una sencilla nota escrita personalmente por Mons. Flock, comunica que “Por solicitud de mi Obispo, Mons. Callahan, he sido nombrado “Prelado de Honor” por su Santidad, Papa Benedicto XVI, lo que conlleva el título de “Monseñor”. Agradezco esta distinción y pido con humildad sus oraciones para ser siempre fiel a mi vocación sacerdotal en comunión con la Santa Madre Iglesia Católica.

Mons. Robert llegó a Bolivia el 13 de julio de 1988. Desarrolló una notable labor en el Segundo Sínodo Arquidiocesano de Santa Cruz (1997-2001), es párroco de la parroquia La Santa Cruz con una población que supera los 70.0000 habitantes. Monseñor Flock ha sido Vicario General de la Arquidiócesis por más de 9 años  continuos.

¿Qué es un MONSEÑOR?

Monseñor (del italiano monsignore1 y este del latín senior) es un título honorífico, concedido por el Papa, que se utiliza precediendo al nombre propio de los prelados y algunas dignidades eclesiásticas.

Dentro de la Iglesia católica, el título de monseñor se otorga por este orden de importancia:

  • Presbíteros a los que Su Santidad quiso honrar con una prelatura. Como excepción en Cataluña y Aragón, el término -usado en catalán como “Mossén”-, se aplica a todos los sacerdotes en general. En Ibiza es Monseny.
  • Capellán de Su Santidad el Papa.
  • Prelado de honor de Su Santidad el Papa.
  • Protonotario apostólico, título honorífico se otorga a miembros relevantes de la Curia Romana.
  • Tradicionalimente en España y la América española los Obispos y arzobispos no se les intitula así. Aunque por contaminación de influencias exteriores se está extendiendo el llamar a un obispo o arzobispo con el apelativo de “monseñor”, por influencia francesa e italiana. Aunque la fórmula de tratamiento apropiada es Excelencia o Excelentísimo y Reverendísimo Señor para arzobispos e Ilustrísima o Ilustrísimo y Reverendísimo Señor para obispos.