Análisis

OTROS PAÍSES NOS COPIAN

No sólo ahora, sino también en épocas pasadas, se nos hizo creer a los bolivianos que marchamos a la cabeza de todos los países del mundo en materia de progresos sociales y políticos. Hoy escuchamos decir a muchos personajes oficiales que Bolivia es el primer país del mundo donde el pueblo eligió a sus jueces y magistrados. Esa prédica llegó a Suecia, donde también tengo una tía cochabambina.

— Sobrino querido, soy tu tía Restituta viuda de Batistuta.

— Querida tía Resty, ¿cómo va tu negocio de nabos escandinavos…?

— Gracias a mi esforzada labor, nunca faltan nabos y mi negocio marcha satisfactoriamente, aunque he recibido noticias de Bolivia que dicen que en nuestro país faltan nabos para sembrarlos en las espaldas de los bolivianos después de haber aceptado resignadamente los resultados de las últimas elecciones judiciales donde fue mayor el número de votos nulos y blancos…

— Esa es una gran verdad, querida tía, pero el Tribunal Supremo Electoral ya entregó credenciales de magistrados a los que perdieron y serán posesionados en enero próximo.

— Un cliente sueco me ha contado que Bolivia es el único país en el mundo donde el pueblo elige a sus jueces y que deberíamos estar orgullosos por tal motivo.

— Dile a tu amigo o cliente sueco que ese proceso electoral fue amañado…

— ¿Qué quiere decir amañado, sobrino querido?, esa palabra no tiene traducción al sueco.

— Ya no pareces ser cochabambina, tía Resty, amañado quiere decir con maña, con engaño y picardía, como tú conquistaste a ese buen italiano Nicola Batistuta, guerrero que siguió luchando por ideas de Garibaldi hasta después de la muerte del insigne patriota italiano.

— Ah, ya entiendo lo que quiere decir amañado; tramposo y chanchullero.

— ¡Eso significa amañado, querida tía Resty! Los candidatos a magistrados y jueces fueron escogidos en la cúpula del Poder y luego fueron designados candidatos por la Asamblea Legislativa, obediente instrumento del Órgano Legislativo.

— Y… ¿esos fueron los candidatos que triunfaron en las elecciones de octubre…?

— No triunfaron porque la mayoría de los ciudadanos votamos en contra de ellos. Cuéntale eso a tu amigo sueco y a todos los suecos que conozcas a través de tu empresa Nabos Escandinavos.

— Gracias, querido sobrino, por aclararme las cosas.

— Y no sólo eso, querida tía cochabambina, diles también a tus amigos escandinavos que el presidente Evo anda diciendo en sus discursos que algunos países quieren copiarse algunas de las medidas que él aplica en Bolivia; ojalá que esto no sea verdad porque Bolivia está bloqueada por nosotros mismos, los bolivianos, que vivimos en un laberinto sin salida.