La Paz

OTORGARON AL INSTITUO MISIONERO HIJAS DE SAN PABLO – LIBRERIAS PAULINAS LA CONDECORACIÓN PRÓCER PEDRO DOMINGO MURILLO EN EL GRADO DE HONOR CÍVICO, en mérito al aporte brindado al Municipio. Bodas de Oro de paulinas en Bolivia.

LLEGADA A BOLIVIA

Cruzando el Atlántico en el buque Américo Vespucci y surcando la inmensa cordillera, llegaron a la Paz el 08 de noviembre de 1963, dos religiosas italianas Hna. Rosario Aimo y Hna. Danila Ferrante, mujeres de fe, abriendo nuevos caminos para la evangelización. Vinieron con una misión clara: la difusión de la Buena Prensa, y colaborar e impulsar el crecimiento y nivel cultural de nuestro pueblo boliviano.

Iniciaron su trabajo desde la sencillez, la humildad y la pobreza. Con la confianza puesta en el Dios de la Vida que no abandona a sus hijos y con profunda ansia apostólica, se propusieron llegar a todos, allí donde se encuentren. Lentamente fue creciendo la obra, porque era y es una obra de Dios.

Aquella pequeña semilla se convirtió en un árbol frondoso y así nos encontramos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN QUE REALIZARON Y REALIZAN EN BOLIVIA

 

  • En seguida comenzaron a trabajar en la “Editorial Lux” donde se imprimía en periódico “PRESENCIA”, durante 20 años.
  • En la Librería Paulinas con la difusión de libros formativos, educativos y especializados.
  • Con material didáctico audiovisual, utilizado en parroquias, colegios, universidades, instituciones militares, comunidades campesinas.
  • En el campo radial con programas educativos, de formación de la conciencia crítica y alternativa. Se trabajó en emisoras eclesiales, privadas y estatales.
  • En TV principalmente en la década del 80 al 90. Durante 4 años en el Canal 7 con la Telemisa y otras iniciativas, en la actualidad se continúa con algunos programas en diferentes canales.
  • En Internet, con la Página WEB y en redes sociales
  • En la formación sistemática bíblica y esporádica en parroquias, tanto de La Paz como en el interior del país, y las misiones bíblicas en las ciudades, poblaciones y en comunidades campesinas.
  • En la formación pedagógica con Cursos talleres para una la educación dinámica y alternativa, así mismo proporcionando un amplio material didáctico en libros, audiovisuales, posters.
  • La participación en Ferias de Libros municipales, departamentales y nacionales para “incentivar la buena lectura” que permiten contar con libros a su alcance en las diferentes capitales y provincias.
  • Encuentros, jornadas, conciertos y campañas para la juventud en vistas a ayudarles a determinar su vocación en la Iglesia y en la sociedad.

 

La amplia tarea que desarrollamos es un aporte que se hace a la cultura boliviana. Pues es por todos conocido el hecho que en año 1963 en Bolivia casi no existían librerías especializadas, ni tampoco se tenía el gusto por la lectura. Desde aquel entonces a la fecha, se puede decir que nuestros centros de evangelización, las librerías Paulinas, son “Centros desde donde se irradia la Palabra de Dios”, a donde llegan personas de todos los niveles culturales, sociales y políticos. Servimos tanto al nivel primario y secundario como universitario, superior, profesionales e instituciones militares.

Hoy en que las nuevas tecnologías están modificando, no sólo nuestro modo de vivir sino también nuestras relaciones y nuestra propia persona, las Hermanas Paulinas intentan estar presentes rescatando los valores humanos y evangélicos para enriquecer e impulsar la propia realidad del acervo nacional.

La amplia trayectoria de 50 años ininterrumpidos y la experiencia de constatar un cambio y crecimiento a nivel cultural de Bolivia, razón por la cual el gobierno municipal concede el reconocimiento.