Con más de 37 años como catequista y después de una formación a la vida consagrada, Marcial Zeballos es ordenado DIÁCONO PERMANENTE para la Arquidiócesis de Sucre siendo el segundo después del hermano Rosalío Martinez. La Solemne Eucaristía dio lugar en la Parroquia San Lucas Evangelista de la Vicaría de los Cintis. Presidió Monseñor Adolfo Bittschi, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis y concelebraron sacerdotes de Camargo, Villa Abecia, San Lucas, Incahuasi y Culpina que se dieron cita para celebrar juntos este gran acontecimiento para la Vicaria.
En la homilía el Obispo Auxiliar pidió al pueblo de Dios que peregrina en San Lucas orar por la vocación de Marcial. También por más vocaciones a la vida religiosa, sin olvidarse de los enfermos y pobres.
“El trabajo del Diácono Permanente es ayudar y trabajar por el bien de la comunidad. El Diácono puede bautizar, bendecir los matrimonios en lugares donde los sacerdotes, por alguna razón, no puedan asistir. También acompañan a los difuntos en los entierros, entre muchas otras tareas, apoyando siempre al sacerdote.
Los Diáconos Permanentes son hombres casados, pero no solamente al servicio de su familia, sino al servicio del pueblo de Dios. Siempre pidiendo al Espíritu Santo fortaleza y santidad para trabajar junto con el apoyo de su familia” (Mons. Adolfo Bittschi)
Asímismo el Vicario Episcopal de la Vicaria de los Cintis, P. Santos Quispe, expresó su alegría y agradeció la presencia de todos los sacerdotes presentes que, unidos en oración, pidieron por más vocaciones a la vida religiosa.
“Es una alegría para la parroquia San Lucas Evangelista esta ordenación Diaconal del hermano catequista Marcial Zeballos. Cuando llegué a esta Parroquia el año 2017, él fue quién me abrió las puertas y me comentó el deseo de tener una preparación más profunda y ahora se instituyó para este misterio. El pasado año terminó con los estudios necesarios y hoy la comunidad festeja con alegría al nuevo Diácono Permanente para nuestra Arquidiócesis.
Al atender a más de 80 comunidades, un sacerdote no abastece y se siente frustrado por no llegar a todos. Es por eso que la comunidad festeja con regocijo esta ordenación, ya que es el segundo Diácono Permanente de nuestra Arquidiócesis. Nos sentimos felices y honrados. Muchas gracias por acompañarnos” (Padre Santos Quispe)
[Fuente: CENACOM]