Oruro

Oposición sospecha que visita de Morales al Papa tiene fines políticos

La bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Senadores envío una carta al Papa Francisco, en la que expresa sus sospechas de que la visita del Presidente Evo Morales al Vaticano, este 6 de septiembre, tiene fines políticos, considerando la cercanía de las próximas elecciones generales del 2014 en Bolivia.

En la misiva también se da a conocer que durante el Gobierno de Morales se desconoció, en la Constitución Política del Estado (CPE), a la religión católica y hoy en día Bolivia es un Estado laico, por lo que esta administración “no pierde la oportunidad”, dicen, de plantear una religión basada en la idea del Pachamamismo, centrada en la cosmovisión o el culto de los dioses del panteísmo andino.

“Sospechamos que la visita del primer mandatario de Bolivia pueda tener fines electorales, al extremo que podría primar la intención de convertir un encuentro que debería ser de naturaleza religiosa y profunda interrelación humana, en un proceso de marketing político”, señala la misiva.

Mediante la misiva se avisa al Santo Padre que el Presidente Morales suele mencionar en sus discursos “acalorados”, que la Iglesia Católica es un símbolo del colonialismo europeo y por tanto “debe desaparecer de Bolivia”.

Por su parte la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, rechazó estas declaraciones y dijo que si el Gobierno tuviera una intención electoral, no se acercaría a la Iglesia Católica.

“El Presidente es un hombre religioso, lo ha dicho muchas veces, no es algo nuevo que digamos que el Presidente es un hombre que reza, es un hombre que piensa en la religión, es un hombre católico, es un hombre que está dentro de esos principios”, precisó.

En la carta se da a conocer al Vaticano que en el Gobierno también eliminó del protocolo de juramento a los altos cargos de la nación, el crucifijo y la biblia.

Por otra parte los opositores señalan que más de 750 personas tuvieron que abandonar el país en calidad de exiliados, asilados y refugiados, puesto que “bajo el Gobierno del señor Evo Morales, se trata de someter violentamente a aquellos que piensan distinto o no profesan su ideario”.

Finalmente piden que el Papa Francisco “toque el corazón del Presidente Morales, para llevarlo a reconsiderar sus posiciones, en aras de un mayor entendimiento que tienda puentes de reconciliación en nuestro país”.

El Presidente Morales, este lunes, señaló que volvió a confiar en la Iglesia Católica después de asistir a su misa en Río de Janeiro, el pasado 28 de julio, y tras escuchar algunos mensajes del sumo pontífice por motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

La carta de la oposición fue enviada al Vaticano el pasado 28 de agosto y está firmada por los senadores Bernard Gutiérrez, Jeanine Añez y Centa Rek.