Cochabamba Destacadas

Obispos de Bolivia dan todo su apoyo y cercanía a Monseñor Robert Flock

Comunicado CEB sobre Robert Flock

Los Obispos de Bolivia reunidos en Asamblea, manifestaron su solidaridad y cercanía a Mons. Robert Flock, Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, quien fue víctima de excesos por parte de dos fiscales, quienes interrogaron a la autoridad eclesial, por más de 5 horas, como si se tratara de un supuesto culpable.

Desde la Casa Cardenal Maurer, lugar donde se lleva a cabo la CXIII Asamblea de Obispos en la ciudad de Cochabamba, Mons. Giovani Arana, Secretario General y el P. Diego Plá, Secretario General Adjunto de la CEB, fueron portavoces de la lectura de un Comunicado público dirigido al Pueblo de Dios y en donde expresan su malestar por lo que tuvo que pasar Mons. Flock al momento de ser citado a la Fiscalía para emitir su declaración.

“Mons. Flock acudió al llamado del fiscal asignado al caso, para prestar declaración en calidad de testigo sobre lo que conocía, y se encontró con un interrogatorio irregular de más de 5 horas, a cargo de otros fiscales, como si se tratara de un supuesto culpable”, reza parte del Comunicado.

Este abuso es calificado por los obispos, como una vulneración a los derechos fundamentales, por parte de los obispos “porque se incurrió en un abuso de autoridad, al margen de la finalidad investigativa”.

“Reunidos en Asamblea manifestamos todo nuestro apoyo y cercanía a Mons. Robert Flock, quien ha actuado con cabalidad y hoy es víctima de excesos por parte de dos fiscales. Esperemos que, en toda actuación por parte de las autoridades, se respete los derechos fundamentales de las personas y el debido proceso”, finaliza el Comunicado.

 

COMUNICADO

A todo el Pueblo de Dios comunicamos que:

El pasado día jueves nuestro hermano, Mons. Robert Flock, Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, fue citado a declarar como testigo en un proceso penal seguido de oficio por el Ministerio Público, por un supuesto delito de violación por parte de un sacerdote de su Diócesis.

Mons. Robert Flock hizo conocer oportuna y públicamente a través de un Comunicado, los hechos de los que tuvo conocimiento y las acciones canónicas asumidas frente al mismo. Considerando que no se trata de un delito civil sino de actos que evidentemente resultan contrarios a la moral y al compromiso sacerdotal, que la Iglesia deplora y rechaza.

Así mismo, Mons. Robert Flock acudió al llamado del fiscal asignado al caso, para prestar declaración en calidad de testigo sobre lo que conocía, y se encontró con un interrogatorio irregular de más de 5 horas, a cargo de otras dos fiscales, como si se tratara de un supuesto culpable. Situación que claramente vulnera sus derechos fundamentales, porque se incurrió en abuso de autoridad, al margen de la finalidad investigativa.

La Secretaría General a nombre de los Obispos de Bolivia, reunidos en Asamblea manifestamos todo nuestro apoyo y cercanía a Mons. Robert. Flock, quien ha actuado con cabalidad y hoy es víctima de excesos por parte de dos fiscales. Esperamos que, en toda actuación por parte de las autoridades, se respete los derechos fundamentales de las personas y el debido proceso.

Secretaría General
Conferencia Episcopal Boliviana

Cochabamba, 13 de noviembre 2023