La Paz

Obispos de Bolivia analizarán respuesta al Gobierno sobre tema de narcotráfico e implicados

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció hoy que la reunión anual de obispos, que empezará el jueves en la ciudad de Cochabamba, analizará una posible respuesta al pedido del Gobierno de identificar a supuestos narcotraficantes en el Estado.

El secretario ejecutivo de Comunicación de la CEB, José Rivera, informó hoy a este diario que el pedido del presidente Evo Morales, de identificar a las presuntas autoridades del Gobierno involucradas en el narcotráfico, será uno de los temas de los obispos que analizará en su reunión, desde el jueves en la casa de retiros ‘Cardenal José Clemente Maurer’, en la ciudad de Cochabamba.

Rivera afirmó que ninguna carta del Gobierno fue recibida por la CEB en sus oficinas centrales de La Paz, entre ellas la del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien anunció el viernes que habría enviado una misiva a monseñor Ricardo Centellas Guzmán, presidente de la CEB y titular de la Diócesis de Potosí. Dijo que todos los obispos de Bolivia se dirigen a Cochabamba para preparar la reunión que empezará la mañana del jueves.

El viernes, la CEB alertó sobre la penetración del narcotráfico en instancias estatales y policiales y sobre la corrupción que minó la credibilidad de autoridades, según su Carta Pastoral “Hoy pongo ante ti la vida o la muerte” sobre la problemática del narcotráfico y la drogadicción.

“El narcotráfico, en su estrategia de expansión e impunidad, penetra incluso estructuras estatales y fuerzas del orden, comprando conciencias. La corrupción ha minado la credibilidad de autoridades de diversa jerarquía encargadas de la lucha contra el narcotráfico, tanto en el presente como en el pasado”, dice el documento.

La Carta Pastoral señala también que la problemática del narcotráfico y la drogadicción ha penetrado las estructuras estatales y a las fuerzas del orden y que la economía se nutre en parte de esta actividad ilícita.

Ayer, el presidente Evo Morales exigió a la CEB hacer conocer los nombres de las autoridades supuestamente involucradas con el narcotráfico. “(No entiendo que) algunos jerarcas desconozcan y nos digan, que me digan narcotraficante, no acepto, no comparto, por eso desde acá estoy dando ultimátum a esa Conferencia (Episcopal Boliviana) que dé nombres, quiénes son los narcotraficantes del Estado, el Presidente, el Vicepresidente, o son diputados o senadores, que dé nombres o son gobernadores, que digan”, dijo en el municipio de Tomave, Potosí.

No preocuparse por “numeritos”

La Arquidiócesis de Santa Cruz señaló hoy que no se debería ser una preocupación “un numerito más o un numerito menos” respecto al crecimiento del narcotráfico y sugirió diálogo para enfrentar este problema social.

“Estamos hablando de una Carta Pastoral cuyo mensajes es fundamental. No hay que preocuparnos por los numeritos sobre si un numerito más o un numerito menos, sino que hay que preocuparnos del mensaje pastoral que parte del conocimiento directo de la gente”, afirmó el vocero de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Erwin Bazán, reportó ANF.

Bazán, en declaraciones a la red Erbol, afirmó que el mensaje de la Carta Pastoral es profunda y lo que busca que abrir el diálogo en la sociedad para responder a una problemática como es el narcotráfico.

“Se tiene que abrir un diálogo entre las instituciones del país, en mesas de trabajo; como Iglesia estamos comprometidos en el trabajo de la familia, en espacios de educación, en valores, sobre todo porque uno de los elementos que más destacan los obispos en la Carta Pastoral es cómo se permean los valores de la familia”, añadió.