Internacional

NUEVOS ESTATUTOS DE CÁRITAS INTERNACIONAL ESTRECHAN VÍNCULO CON SANTA SEDE

Mons. Javier del Río Alba, miembro del consejo de administración de la Fundación Populorum Progressio, expresó su satisfacción por los nuevos estatutos formulados para Cáritas Internacional porque generan un mayor vínculo con la Santa Sede.

“Cáritas Internacionalis y la Santa Sede tendrán una mayor comunión gracias a que el Papa (Benedicto XVI) dotó de nuevos estatutos a Cáritas Internacional, que ha pasado a depender directamente del Pontificio Consejo Cor Unum”, señaló el Prelado en entrevista concedida el 19 de junio a ACI Prensa.

En ese sentido, Mons. Del Río dijo que este nuevo lazo entre ambas entidades fortalecerá a Cáritas Internacional y “garantizará un adecuado cumplimiento de su misión”.

Cáritas Internacional es una organización humanitaria de la Iglesia Católica que, agrupada en 163 organizaciones, brinda ayuda y ofrece proyectos de desarrollo humano integral, a mediano y largo plazo, en los lugares de mayores necesidades.

En otro momento, el también Arzobispo de Arequipa explicó sobre el cuidado que tienen todas las Cáritas, tanto a nivel internacional, nacional y diocesano, para no distorsionar su misión evangelizadora a través del servicio humanitario.

En ese sentido, recordó las palabras del Papa Benedicto XVI en el año 2011, cuando recibió a todo el personal de Cáritas Internacional y lo exhortó a “no olvidar nuestra misión fundamental, que es una misión evangelizadora a través de la caridad de la Iglesia, haciendo presente el amor de Dios a los hombres”.

“Somos una institución netamente eclesiástica –añadió Mons. Del Río-, no somos una ONG más que se preocupa únicamente por el aspecto social, sino que nosotros lo hacemos en el contexto de la misión evangelizadora de la Iglesia, y como un signo concreto del amor de Dios ante tantos hermanos nuestros que pasan por tantos momentos de necesidad”.

Finalmente, el Prelado hizo un llamado a todos los creyentes a estar muy unidos al Papa, los obispos y sacerdotes, “uniendo ministerios y carismas para la misión de la nueva evangelización”, y se refirió de manera especial a la misión en América Latina.

“Esta gran misión continental en América Latina es una llamada constante a cada uno de nosotros para que pongamos un mayor dinamismo en la vida de nuestras comunidades parroquiales”, concluyó.