Internacional

Nueva Bolivia celebra hoy día de su patrono San Isidro

Las actividades tendrán lugar en las adyacencias de la iglesia de Nueva Bolivia. En horas de la noche habrá una serenata al santo patrono de la capital del municipio Tulio Febres Cordero

Tal y como sucede desde hace más de 30 años, hoy la capital del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida se encuentra de fiesta, pues está celebrando el día de su patrono San Isidro Labrador, también protector de quienes se dedican al trabajo en los campos venezolanos.

Son varias las actividades que se encuentran programadas para honrar al patrono de la localidad, entre las que destacan un desfile que se efectuará hoy en la mañana, así como una misa en horas de la tarde-noche y una serenata frente al templo parroquial.

Según el presbítero Carlos Méndez, párroco de Nueva Bolivia, lo que se busca con estas actividades además de honrar al patrono de la localidad, es tratar de unir un poco a los habitantes de la zona, dejando a un lado la división tan grande que -a su juicio- existe no solo en Venezuela sino en todo el mundo actualmente.

 “Lo que queremos en estos tiempos tan difíciles para la humanidad, no solamente para nosotros aquí en nuestra patria, nosotros lo que queremos es unirnos como pueblo cristiano y precisamente San Isidro era un hombre de oración, un hombre de eucaristía”, apuntó el sacerdote.

Hombre trabajador

En torno al significado de San Isidro Labrador en la sociedad venezolana y especialmente en Nueva Bolivia, Méndez explicó que el patrono de la localidad era un hombre de oración, que acudía frecuentemente a la eucaristía y que eso le permitió hacer un mejor trabajo en el campo.

 “La historia nos dice que Isidro era un hombre pobre, que no pudo realizar algún tipo de estudio; sin embargo siempre tuvo un comportamiento ejemplar, cuando sus padres mueren, pues él se casa y se dedica a la vida del campo, pero siempre antes de ir a trabajar pasaba por el templo y saludaba al Santísimo Sacramento y oraba”.

Como siempre, en la historia de la humanidad han existido chismosos, hubo personas que le dijeron al patrón de Isidro que este no trabajaba por estar rezando, pero cuando el jefe fue y supervisó la labor se dio cuenta que al hombre sí le rendía el trabajo y eso demuestra que al estar bien con Dios, todo nos va a salir mejor, sentenció.

En este sentido el sacerdote refirió que la gente se siente identificada con el santo patrono por su sencillez y destacó que en la comunidad de Nueva Bolivia hay mucha gente igual, sencilla, trabajadora y que ama a Dios en la eucaristía.

Actividades diversas

Por su parte, Leonardo León, organizador de las actividades en homenaje a San Isidro, informó que para hoy se tiene previsto un desfile que partirá cerca de las 11:00 de la mañana desde La Chertosa hasta la plaza de Nueva Bolivia, ahí participarán diversas carrozas y comparsas, las cuales serán bendecidas a su llegada por el párroco y se recibirán las ofrendas que lleven.

Con música  

Leonardo León explicó que las actividades comenzarán con el desfile donde participará la comunidad en general; la santa misa a las 10:00 de la mañana. Seguidamente se harán las actividades culturales en la plaza Bolívar, con juegos tradicionales, música campesina y en horas de la tarde-noche talento regional de la zona e invitados de la Costa Oriental del Lago, entre quienes destaca Gustavo Fernández, el potrillo del Zulia, quien estará cantando música mexicana en la serenata a nuestro patrono.