Santa Cruz

“Nos atribuimos los logros pero resistimos aceptar los fracasos” Mons. Sergio Gualberti

Mons. Sergio Gualberti, orientó su reflexión hacia la tendencia muy presente en el ser humano: La resistencia a asumir la responsabilidad de nuestras acciones y omisiones. Al respecto indicó que “en nuestra existencia personal, profesional y social nos resulta bastante fácil atribuirnos los logros pero resistimos aceptar los fracasos” Y no conformes con ello buscamos algún culpable fuera de nosotros llegando inclusive a buscar escusas llegando a cuestionar el actuar de Dios.

En ese sentido Mons. Gualberti pidió que “seamos coherentes y valientes en asumir la responsabilidad de nuestra conducta, de nuestros actos, acorde a nuestra vocación de libertad.” Asimismo nos propuso entender que “el don de la libertad pone en nuestras manos la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, entre la vida y la muerte. Dios respeta nuestra condición de personas libres, inclusive nos deja la posibilidad de rechazar su don, de transformar la libertad en libertinaje, de dejar el camino del bien, de la realización personal y de la felicidad, para encaminarnos en las sendas escarpadas del mal, la insatisfacción y la muerte.”

Al concluir su reflexión el prelado acentuó que “tendremos acceso al perdón de Dios solo cuando, asumiendo nuestra responsabilidad, reconoceremos, en nosotros mismos, el pecado que reprochamos a los demás.”