Internacional

No, la RAI no contó en 2015 que el COVid19 se creó en un laboratorio chino

Circula por redes sociales un video de un fragmento de un programa de televisión italiano y se está afirmando que “LA RAI avisó en 2015 de que China fabricaba el Coronavirus”. Verifica RTVE se ha puesto en contacto con la RAI, que ha confirmado que se trata de un fragmento de un programa emitido en 2015 y que todavía sigue en antena.

El fragmento que se está compartiendo en redes sociales hace referencia a un artículo también publicado en 2015 en la revista científica Nature Medicine titulado “A SARS-like cluster of circulating bat coronaviruses shows potential for human emergence” en el que se describe un experimento realizado ese año para crear un coronavirus quimérico en el laboratorio, pero que nada tiene que ver con el actual COVID-19.

De hecho, el pasado 17 de diciembre la misma revista publicaba un artículo sobre el origen del coronavirus titulado “The proximal origin of SARS-CoV-2” y en el que se concluye que el virus de la actual pandemia “no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito”.

El propio programa en su emisión del 26 de marzo abordó la equivocada relación entre el experimento del 2015 y el COVID-19. En él entrevistaron a Antonio Lanzavecchia, director del Instituto Bellinzona y uno de los investigadores que participó en el experimento del 2015. Lanzavecchia confirmó que el Covid-19 es distinto al que se creó hace cinco años.

Hay que recordar que los laboratorios de microbiología o biotecnología habitualmente modifican y manipulan virus para observar su comportamiento y conseguir vacunas. En España precisamente el pasado 17 de marzo se autorizó al Centro Nacional de Biotecnología para la construcción de virus recombinantes basados en el genoma del coronavirus SARS-2.

FUENTE. RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA