Cochabamba

Niños cerraron la festividad de la Virgen de Urcupiña

Vestuarios de reciclado y mensajes de reflexión en contra la violencia a los niños caracterizaron la entrada de “Urcupiñita” en Quillacollo. Con esta entrada folklórica se puso fin a la festividad de la Virgen de Urcupiña.

Mensajes como: “Escucha a tus hijos con atención”, fueron plasmados en carteles que los niños y niñas sostenían durante el recorrido.

El evento que aglutina a los más pequeños inició al promediar las 9:00. Fraternidades infantiles como tobas, waka tokoris, tinkus y morenadas realizaron su paso desde la plaza de la Sirena hasta la puerta del templo de San Ildefonso.

La agrupación “Centros Infantiles Quillacollo” participó con trajes hechos de material reciclable, plástico y yute. Los niños recrearon escenas de repudio en contra del infanticidio y la violencia infantil.

El alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, informó que alrededor de 2.300 niños distribuidos en 19 fraternidades participaron del evento.

Afirmó que Urcupiñita es la única entrada infantil a nivel nacional. Para la próxima gestión se espera trasladarla a los días de la fiesta central.

La comandante regional de la Policía de Quillacollo, Lidia Senzano, informó que se desplegó alrededor de 600 uniformados para realizar controles durante todo el recorrido. Explicó que no se dividieron en grupos para realizar los controles pero que se cubrió todo el recorrido a lo largo de dos kilómetros.

El derroche de colorido y alegría en los niños caracterizó su paso por las calles hasta llegar a la puerta del templo de San Ildefonso donde se encontraba la Virgen de Urkupiña.

Durante su paso por el altar fueron recibidos con agua bendita.