Santa Cruz

MONSEÑOR SERGIO GUALBERTI INVITÓ A “PARTICIPAR CON ALEGRÍA” EN CORPUS CHRISTI

“Quiero invitar a los hermanos de la ciudad y de toda la Arquidiócesis de Santa Cruz a que el próximo día jueves 7 de junio a las 17:00 horas participen con mucha alegría de la celebración de Corpus Christi” dijo Monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo Coadjutor de Santa Cruz, la mañana de este lunes 4 de junio en la Conferencia ofrecida a la prensa para dar a conocer todos los detalles de la Solemnidad de Corpus Christi que se realizará en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

El prelado destacó que la fiesta de Corpus Christi “es una tradición ya enraizada en la vida de nuestra Iglesia de Santa Cruz y de toda Bolivia –y agregó que – esta gran concentración masiva en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera es algo que ya es parte de nuestra propia identidad de Santa Cruz”.

Al referirse al lema de este año “La Eucaristía, Don de Dios para la Vida” indicó que este lema “ha querido recoger también una reflexión que los Obispos de Bolivia hace poco hemos hecho para toda la población sobre el tema del Universo, Don de Dios para la Vida, en esta caso es “La Eucaristía” es decir que el Universo es un Don que Dios nos ha dado para que esta tierra sea una casa común para todos, una casa de hermanos, pero la Eucaristía es un Don aún más grande, porque es el mismo Cristo que se ofrece como cuerpo y sangre para todos nosotros, como alimento de nuestra vida cristiana, de nuestra vida de fe, pero también de nuestra vida en la peregrinación en nuestra sociedad” indicó.

                                                                                                    Nota de Prensa

                                                                              Solemnidad de  CORPUS CHRISTI 2012

                                                                             “La Eucaristía, Don de Dios para la Vida”

Una de las celebraciones más grandes y significativas en la Iglesia universal es la solemnidad de Corpus Christi. Este año, la fiesta litúrgica y feriado nacional en Bolivia, cae el jueves 7 de junio  y en Santa Cruz iniciaremos la Celebración de la Solemne Eucaristía en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera a las 17:00 horas.

Terminada la misma, se continúa con una multitudinaria procesión por las calles del centro de la ciudad, con la vuelta a la Plaza 24 de septiembre para terminar en el atrio de la Catedral con la bendición del Santísimo sacramento impartida por S.E. Cardenal Julio Terrazas.

La Solemnidad de Corpus Christi es la segunda muestra de piedad popular más grande de Santa Cruz, en ella se expresa públicamente la fe sencilla y profunda de nuestros pobladores. Para este año, se han puesto a disposición 38.000 manillas que deben ser recabadas en las parroquias por una ofrenda de Bs. 3.

En Santa Cruz. Celebramos Corpus Christi en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera desde 1997, el Estadio se convierte en una gran catedral para celebrar el misterio del cuerpo y Sangre del Señor ofrecido en sacrificio para dar vida a esta Iglesia Cruceña.

El lema de este año, está “La Eucaristía, Don de Dios `para la Vida” está en sintonía con la recientemente presentada Carta Pastoral sobre medio Ambiente y Desarrollo humano en Bolivia. Con ello se quiere dar un mensaje a favor del medio ambiente y el cuidado de la creación de Dios. Todos los elementos que serán parte de la celebración, comunicarán vida y respeto por la creación.

La celebración será presidida por S.E. Cardenal Julio Terrazas quien estará acompañado en la concelebración por el arzobispo coadjutor, Monseñor Sergio Gualberti, y el Obispo Auxiliar Monseñor Braulio Sáez. Además de 200 sacerdotes de las 8 vicarias de la Arquidiócesis. Como todos los años, está previsto que no termine en el estadio, sino que toda la feligresía acompañada por el Cardenal, los Obispos, sacerdotes y seminaristas, se dirijan en procesión con Cristo Eucarístico por las calles de la ciudad hasta el atrio de la catedral, lugar donde continua la adoración a Cristo eucarístico, para que luego el Cardenal pronuncie su mensaje y bendición final a los fieles presentes.

Las puertas del Estadio estarán abiertas a partir de las 14:00 horas y la animación musical iniciará a las 15:00 horas preparando el ambiente festivo de esta celebración.

El pasado jueves, se realizó en las parroquias de nuestra Arquidiócesis, una hora de adoración al Santísimo Sacramento, como medio de preparación espiritual a esta gran celebración.

Además, está disponible el guión para el triduo de preparación a Corpus Christi 2012. Todas las parroquias y comunidades religiosas realizarán esta celebración.

La guía celebrativa profundiza en el sentido que tiene la celebración este año, bajo el lema “La Eucaristía, Don de Dios para la Vida”. Se trata de promover la participación consciente de todo el pueblo  de Dios y procurar la preparación espiritual a esta celebración del Cuerpo y Sangre de Cristo.

La Cadena de la Esperanza.

La misa será transmitida por la CADENA DE LA ESPERANZA compuesta por Canales de Televisión y Radioemisoras locales y nacionales, para reflejar a todos los hermanos de dentro y fuera del país, por satélite e Internet, esta expresión masiva de fe y esperanza. Para este efecto, un equipo compuesto por más de 25 personas entre profesores y estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual Diakonía, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tendrá a su cargo la producción de la señal de VIDEO y AUDIO con calidad profesional.

Las coreografías.

Son 6 colegios católicos de convenio, dirigidos por 12 profesores que participan con más de 880 alumnos en las coreografías que se presentan en el césped del estadio y que constituyen uno de los elementos más llamativos y coloridos de la celebración. A saber: Colegio José Malki, María Goretti, Uboldi, parroquial La Santa Cruz, Vertino Candia y Mariscal Sucre.

Se anunció que las coreografías de este año, realizarán figuras coreográficas que remiten al mensaje de cuidado del medio ambiente.

La seguridad

Para brindar la seguridad a los fieles se contará con el apoyo de efectivos de la policía, Nacional, la Policía Militar y la Gendarmería de la Alcaldía de Santa Cruz. El apoyo para emergencias de salud está a cargo del SAR, Cruz Roja Boliviana, Cruz verde, Grupo de Bomberos Urbanos y SISME.

La solemnidad.

La solemnidad de Corpus Christi que fue instituida el año por el Papa Urbano IV en 1264 y posteriormente renovada por el Papa Clemente V en 1311, nos pone frente al misterio de amor más grande que conoce la humanidad. El de un Dios que se hizo hombre, se ofreció en sacrificio para la redención de nuestros pecados, murió en la cruz, resucitó al tercer día y debiendo retornar al Padre, encontró la manera más especial de quedarse con el género humano, en la sagrada eucaristía. La Eucaristía es presencia real de Jesucristo en cuerpo, alma, sangre y divinidad.