14 años como Obispo Auxiliar de Santa Cruz es solo parte del camino andado por este misionero Franciscano que llegó a Bolivia el año 1986. En 29 años de servicio ininterrumpido a esta Iglesia local, es el segundo sacerdote más antiguo en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
El entonces Arzobispo de Santa Cruz, Monseñor Julio Terrazas fue el encargado de ordenarlo Obispo Auxiliar un 13 de marzo del 2001 en presencia de los Obispos del país, el Nuncio Apostólico de su Santidad, dos Obispos de Brasil, el Obispo Emérito de Tréveris, más de cien Sacerdotes y la Catedral henchida de fieles.
Pronto serán 30 años de misión en Santa Cruz.
El 2 de junio de 1984 fue ordenado Sacerdote en Cracovia y apenas dos años más tarde llegó a Bolivia (1986). Concretamente a Montero donde fue párroco de la parroquia Las Mercedes. Allí permaneció hasta 1992. Después estuvo tres años en la Villa Primero de Mayo, parroquia María Asunta. El año 1995 regresó a la Parroquia Las Mercedes donde estuvo hasta el año 2001 cuando fue llamado para el servicio de Obispo Auxiliar, ordenación que recibió de parte del entonces Arzobispo de Santa Cruz Cardenal Julio Terrazas, un 13 de marzo de ese año. Pronto cumplirá 30 años de servicio ininterrumpido a esta Iglesia en Santa Cruz.
Perfil.
Monseñor Estanislao Dowlaszewicz Bilman nació en Podoworance, Polonia un 20 de septiembre de 1957 Su primera profesión religiosa en la orden de los Franciscanos conventuales fue realizada el 3 de septiembre de 1978. El 02 de junio de 1984 fue ordenado Sacerdote en Cracovia